jueves 13 de junio de 2024
Nivel más bajo de las últimas tres décadas

Cayó el consumo de carne vacuna

Según un informe reciente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna en el país ha experimentado una caída del 17,5% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando así el peor registro en los últimos 30 años.

El relevamiento precisó que “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 663,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h)” entre enero y abril, lo que significa unas 141,1 toneladas menos que los primeros cuatro meses del año pasado.

Con estos datos, el consumo per cápita de carne vacuna se estima en 42,4 kilos/año en el primer cuatrimestre de 2024, lo que supone una reducción del 18,5% en comparación con el mismo período de 2023.

En cuanto a la variación de precios, el informe señala que durante el mes de abril, el costo promedio de las 'carnes y derivados' aumentó un 4,9%, siendo los cortes vacunos los que menos subieron en comparación con otros productos como el pollo, cuyo precio se incrementó un 8,2% en el mismo período.

En términos interanuales, el precio promedio de los cortes vacunos registró un aumento del 284,3%.

Desde CICCRA explicaron que la contracción del consumo interno de carne vacuna podría haber sido mayor de no ser por la fuerte caída en el poder adquisitivo de los trabajadores en el último año, especialmente en el sector público y entre los trabajadores informales del sector privado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar