martes 26 de marzo de 2024
Ampliación de indagatoria

Causa RT Inversiones: acusados volvieron a pedir la excarcelación

Matías Rolón Reynoso declaró y dijo que abrió cuentas en billeteras virtuales a nombre de su familia, aunque algunos no lo sabían.

Tras una maratónica jornada se llevaron a cabo las ampliaciones de declaración para cinco de los imputados que tiene el expediente RT Inversiones. Todos pidieron nuevamente la excarcelación y en el caso de no ser concedida, la prisión domiciliaria.

Las indagatorias comenzaron a partir de las diez en el edificio del Juzgado Federal, con el juez Sebastián Argibay conectado mediante videoconferencia desde Santiago del Estero.

Los imputados que pidieron ampliar su declaración fueron Gonzalo Barone, su padre Marcelo Barone y los hermanos Matías, Gustavo y Walter Rolón Reynoso. Solamente Matías está detenido en el Servicio Penitenciario Provincial ya que se encuentra procesado con prisión preventiva por "intermediación financiera no autorizada". El resto está detenido en comisarías del Valle Central.

Según informaron fuentes judiciales a El Ancasti, la declaración más extensa fue la de Matías Rolón Reynoso, quien admitió que le había abierto cuentas en billeteras virtuales o wallets a diferentes familiares, entre las que mencionó a su novia y a su madre, ambas imputadas en la causa. Según manifestó, su madre -Esther Reynoso- no sabía de la existencia de dicha cuenta.

La declaración de Matías era la más esperada ya que, según la imputada Julieta Di Bárbaro, éste le había pedido su correo electrónico para abrir una cuenta en una wallet en la que luego transfirió 60 mil dólares que eran producto del dinero captado a ahorristas.

También declararon sus dos hermanos, quienes intentaron despegarse de las acusaciones y manifestaron no tener nada que ver con la causa. Walter es docente en el departamento Pomán en tanto que Gustavo es propietario de un negocio dedicado a la venta de accesorios y aparatos Iphone.

Por su parte, Gonzalo Barone se refirió a la relación que tiene con Edgardo Federico Bulacio. Manifestó que tienen una amistad y luego se refirió a su actividad comercial.

En la declaración realizada por Di Bárbaro, ella había mencionado que Barone fue hasta su casa para hacer dos transferencias desde su teléfono celular. Con ese dinero -en dólares- el joven adquirió Betos, cuyo local ubicado en Rivadavia y República fue uno de los allanados por Gendarmería Nacional el 28 de octubre. El otro local que está a su nombre es Level Gym, ubicado al lado de Betos.

Los dichos de Di Bárbaro se condicen con lo testificado por el anterior dueño de la franquicia de comidas, que había señalado que le había pagado en USDT, un tipo de criptomoneda.

¿Cómo sigue?

Tras las declaraciones de los acusados ahora la Fiscalía Federal a cargo de Rafael Vehils Ruiz deberá definir los pedidos de excarcelación o prisión domiciliaria luego que le corra vista el juez Argibay.

Asimismo se espera que en los próximos días se efectúe la indagatoria contra "Edgardito" Bulacio, a quien le ampliaron la acusación.

Bulacio había sido intervenido quirúrgicamente y no se había efectuado la indagatoria porque se encontraba en reposo posoperatorio. El médico había aconsejado que en un lapso de quince días ya estaría en condiciones de ser llevado hasta el Juzgado Federal para ser indagado por el juez Sebastián Argibay.

Por otro lado se supo que el Juzgado rechazó un pedido de excarcelación realizado por la defensa de Jerónimo Martínez Parada.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar