jueves 12 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La víctima estuvo en la audiencia

Causa Rasgido: el 17 de mayo se conocerá el fallo de Apelaciones

La defensa cuestionó que no sabían del cambio del tribunal que confirmó la elevación a juicio contra el sacerdote.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2022 - 01:10

En la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos se llevó a cabo una nueva audiencia en la causa por abuso sexual eclesiástico contra el cura Renato Rasgido. El sacerdote fue imputado por dos hechos de “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores" y dos hechos de "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores", ambos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”. La defensa había planteado la nulidad del dictamen de elevación a juicio. La próxima semana se hará la lectura del veredicto.

El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y el subrogante Jorge Palacios. La querella fue representada por la abogada del foro local Silvia Barrientos. La defensa del cura es ejercida por el abogado particular Luciano Rojas.

Por tratarse de un delito de instancia privada, la audiencia se realizó a puertas cerradas. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el 17 de mayo se hará la lectura del veredicto.

Finalizada la audiencia, la abogada de la querella comentó que la defensa del cura Rasgido expuso sus motivos. Según explicó, básicamente planteó la nulidad del decreto de elevación a juicio porque no fue resuelto por el juez natural, Rodolfo Cecenarro. Adujo que el juez subrogante Daniel Farroni, quien dictaminó, no es juez competente.

“El juez natural estaba en uso de su licencia. La querella consideró que se trata de un hecho más de dilación del proceso que lleva casi 10 años. La víctima quiso estar presente, con el anhelo de Justicia, de que por fin su causa sea elevada a juicio. En otras condiciones, si no se trata de quien se trata, ya estaría en juicio y condenado”, consideró.

Por su parte, la defensa del sacerdote señaló a El Ancasti que "lo que se embate es el autointerlocutorio de citación a juicio dictado por un conjuez". Aclaró que no se cuestiona "la infracción al régimen de subrogancia" sino a que no habían sido informados de la nueva designación. "Hubo un total desconocimiento del imputado acerca de una integración distinta del tribunal con lo que se afectó una garantía de ser oído por un juez competente. Se trata de una nulidad genérica absoluta que violenta la garantía de juez natural", expresó.

Es la cuarta vez que la causa contra Rasgido llega a la Cámara de Apelaciones. La denuncia contra el sacerdote había sido radicada en 2014 por la madre del adolescente, quien ayer estuvo en la sala.

La elevación a juicio había sido anulada en dos ocasiones por el Tribunal de Alzada.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar