Un informe periodístico reveló un dato inquietante: durante 2025, los narcotraficantes comenzaron a enviar las drogas por nuevas rutas, siendo una de ellas la provincia de Catamarca, ante el endurecimiento de controles fronterizos con Bolivia.
El endurecimiento de controles fronterizos en zonas limítrofes condujo a las bandas criminales a tomar nuevos caminos para trasladar las sustancias. Las comunas que no formaban parte del circuito narco cobraron protagonismo.
Un informe periodístico reveló un dato inquietante: durante 2025, los narcotraficantes comenzaron a enviar las drogas por nuevas rutas, siendo una de ellas la provincia de Catamarca, ante el endurecimiento de controles fronterizos con Bolivia.
Así lo señaló un artículo que fue publicado en el diario La Gaceta de Tucumán el 26 de enero, y que fue elaborado con información de las distintas fuerzas de seguridad del país.
Según se precisó, un dato que generó preocupación es el hecho de que parajes, localidades, comunas, municipios y provincias que antes no formaban parte del circuito narco comenzaron a cobrar un protagonismo creciente en el tráfico de sustancias.
De acuerdo con los detalles que dio a conocer el medio tucumano, las organizaciones criminales modificaron su estrategia y trasladaron sus bases a zonas más alejadas de la frontera.
También se destacó que las bandas narco estarían aumentando el uso de la vía aérea, es decir, para el envío de los estupefacientes.
Además, resaltaron que Buenos Aires sigue siendo el principal punto de envío de la droga que se secuestró en el NOA (Noroeste Argentino) durante el 2025 con más de una tonelada.
En este contexto, resaltaron que “La Ruta de los Valles” se consolidó como una vía para el transporte de cocaína, fundamentalmente. Este recorrido une tres provincias: Salta, Tucumán y Catamarca a través de la ruta nacional 40 y otras arterias provinciales.
Pero esto no es todo. La cantidad de sustancias secuestradas también es impactante.
Según el informe mencionado, el año pasado crecieron los secuestros en provincias que no limitan con Bolivia.
En Catamarca, que no era considerada una jurisdicción narco, en 2024 se decomisaron 32 kilos de cocaína y en 2025 la cifra subió a 476. En Tucumán, el volumen pasó de 331 a 1.124 kilos, y en Santiago del Estero, de 679 a 1.131. Incluso en Salta, donde se concentra la mayor cantidad de fuerzas, los datos muestran un incremento: de 3.807 kilos en 2024 a 4.905 en 2025. En Jujuy, en cambio, se registró una baja, de 1.237 a 978 kilos, de acuerdo con lo explicado por La Gaceta.
En el 2025, hubo varios operativos de gran relevancia en Catamarca, debido a la cantidad de drogas que se secuestró.
El de mayor impacto se produjo en el departamento Belén.
El 21 de julio, Gendarmería Nacional Argentina (GNA) dio a conocer que se incautó más de 309 kilos de cocaína. Ocurrió en una finca ubicada cerca del paraje Las Juntas.
Los gendarmes allanaron el lugar mencionado en donde encontraron cuatro tanques de combustible.
Al utilizar una herramienta, la colocaron en el orificio de carga del recipiente plástico y detectaron que poseía un contenido macizo.
Inmediatamente, cortaron los tanques de combustible y descubrieron que tres de ellos ocultaban cajas metálicas con paquetes rectangulares en su interior.
Luego de ese hallazgo, los uniformados extrajeron un total de 297 ladrillos de los cofres de metal que sometidos a la prueba de campo narcotest dieron resultado positivo para cocaína con un peso total de 309 kilos 565 gramos.
Dos mujeres fueron detenidas.
También, se decomisó una camioneta Ford Ranger, los cuatro tanques de combustibles, las estructuras metálicas, un grupo electrónico, una soldadora, dos patentes de Bolivia y demás elementos de interés para la causa.
A raíz de ese hecho, la Justicia Federal ordenó cinco allanamientos, tres en la provincia de Jujuy y los dos restantes en la provincia de Salta.
Por último, durante la inspección de tres domicilios en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se secuestraron dos autos, dos camionetas, un camión, 22 celulares, tres notebooks, dos cámaras digitales, 115 cartuchos de distintos calibres, dos pendrives y demás elementos de interés para la causa.
En otro procedimiento, el 13 de septiembre, se incautaron 63 kilos de cocaína en Casa de Piedra, en el departamento La Paz.
Dos hombres que circulaban a bordo de un auto y trasladaban las sustancias en el vehículo, fueron detenidos. Ambos estaban domiciliados en la provincia de Buenos Aires.
El vehículo circulaba desde de Jujuy y tras una exhaustiva inspección, con la ayuda de la perra antinarcóticos "Dana" y la autorización del Juzgado Federal, detectaron 60 paquetes que contenían 63 kilos de cocaína.
Los agentes detuvieron a los sospechosos y secuestraron los estupefacientes y el rodado.
Otras fuentes consultadas por este diario informaron que por la trayectoria que llevaban los sospechosos, el cargamento tenía como destino la provincia de Buenos Aires, aunque no se descarta que parte del envío pudiera quedar en Catamarca.
A fines del 2025, se evidenció con mayor énfasis que la Ruta Nacional N° 38 se consolidó como una de las puertas de acceso del narcotráfico a la provincia.
El 10 de diciembre, el jefe de la Policía de Catamarca, Marcos Herrera, comentó que están profundizando los controles preventivos para evitar el ingreso de droga por esa ruta.
En una entrevista que dio al programa Tiempo Real de Ancasti Streaming 98.5, Herrera señaló que “en estos últimos meses reforzamos la División Canes de la Dirección Drogas Peligrosas, pusimos más personal, se capacitaron en Córdoba, adquirimos nuevos canes, y eso nos lleva a poder tener prácticamente un control todo el día o en la noche”.
Según precisó, también están trabajando de manera conjunta con Gendarmería Nacional Argentina (GNA) “para lograr detectar y evitar el paso” de la droga.
“Está evidenciado que se venía transitando mucho por esa ruta, de paso para otras provincias, y también para la nuestra”, añadió Herrera.
En la semana que transcurrió del 1 al 7 de diciembre, se secuestraron 82,518 kilogramos de marihuana, en tres intervenciones que realizó personal de la Policía y de GNA.
El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, advirtió que ningún dirigente político se comunicó con él para solicitarle información sobre el narcotráfico en la provincia. Así lo mencionó el 12 de diciembre de 2025, en una entrevista que dio al programa “Se acabó lo que se daba” de Ancasti Streaming 98.5.
“Desde que estoy en el Juzgado, ningún político se acercó por lo menos a pedirme una estadística de lo que representa el narcotráfico en Catamarca. Hay más detenidos por narcotráfico que por delitos de otra naturaleza. Es un problema serio, hoy nos está trayendo dolores de cabeza”, comentó el magistrado en aquella oportunidad.
Contreras, además, había manifestado su preocupación por los numerosos secuestros de drogas en la Ruta Nacional N° 38. “Estamos muy preocupados. Hay un incremento notorio tanto del tráfico de drogas, hay un catálogo de modalidades en el transporte. Nos llama la atención que pasen tantos controles. Si vienen de Bolivia, por ejemplo, vienen pasando controles de Jujuy, Salta, Tucumán, y se los detiene acá. ¿Cómo pasaron tantos controles?”, planteó.
Por otra parte, destacó el enorme daño que produce el consumo de las sustancias en las personas. “Es preocupante porque ya es un tema de salud, es un delito contra la salud. Hay que encontrarse con una persona drogada para ver el daño que causa esta situación, los problemas familiares que genera. En algunas ocasiones, no pocas, he convocado a padres (de jóvenes). Ellos no sabían para qué los llamaba. Era para decirles si sabían que su hijo consumía o no. Y ahí se enteraban que consumían. Por eso, es importante el rol de los padres en toda esta cuestión”, reveló.
Durante el año pasado, al menos unos tres policías fueron detenidos al estar -presuntamente- vinculados con el narcotráfico.
El primero de ellos, cayó el 8 de marzo. Sucedió en Tinogasta. En la ocasión, efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía solicitaron al personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), que realizaba control vehicular en el empalme de las rutas nacionales N° 60 y 40, a la altura de Cerro Negro, que requise un vehículo porque podría transportar droga.
El vehículo requisado era conducido por un sargento de Policía, quien presta servicio en la ciudad de Tinogasta. En el procedimiento se encontró un envoltorio de plástico que contenía más de un kilo de marihuana y otro envoltorio con 38 gramos de cocaína, que quedaron en calidad de secuestro.
Desde la Justicia Federal también se dispuso la detención del suboficial, de 47 años, de un joven de 20 años que viajaba con él, y el secuestro de tres teléfonos celulares de distintas marcas y modelos.
Además, se procedió al secuestro del arma reglamentaria del policía.
El segundo fue detenido en Tucumán. Ocurrió el 10 de octubre. Se trata de un empleado policial que se encontraba pasivo por un caso de robo. Era el destinatario de una encomienda con más de cinco kilos de marihuana, que tenía como destino final la localidad de Recreo, La Paz.
El tercero, el 2 de diciembre. Fue en el Puesto Caminero La Viña, en el departamento Paclín.
Un oficial ayudante de la Policía, de 28 años, fue detenido junto a una mujer de 25 en un procedimiento que se realizó sobre la Ruta Nacional Nº 38, cuando intentaban transportar más de 13 kilos de marihuana de alta calidad en un colectivo de larga distancia.
El operativo fue realizado por efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía provincial y de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional, fue el resultado de una investigación interna que se venía desarrollando desde hace varios meses bajo directivas del Juzgado Federal.
Era marihuana de la variedad conocida como "Cripy" o "Cripi", una cepa de alta calidad que se cotiza a precios superiores en el mercado ilegal. También se secuestraron dos teléfonos celulares, dos boletos y dos tickets de equipaje.