sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tiene menor desocupación que antes de la pandemia

Catamarca mejoró indicadores laborales registrados en 2016

Con una fuerte suba entre 2016 y 2019 en la desocupación, al cierre de 2021 logró bajar esas cifras en varios puntos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de marzo de 2022 - 01:05

En los primeros días de febrero, un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación señaló que Catamarca era una de las provincias que mayor crecimiento tuvo en el empleo registrado. Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicado la semana pasada refleja las mejoras en los indicadores laborales de la provincia, que mejoró incluso algunos registros de 2016, como el de la desocupación.

El informe mensual de situación y evolución del trabajo del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial que se publicó a principios de febrero, con datos tomados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta noviembre de 2021, señaló que Catamarca lideró el crecimiento proporcional del empleo en el sector privado del país alcanzando un incremento interanual del 12% contra noviembre de 2020, lo que equivale a 3.207 puestos de trabajo privado registrados.

Este informe del INDEC corresponde al análisis de la Encuesta Permanente de Hogares, en el que se contempla una población total de referencia de 331.000 personas en Catamarca, de las cuales 136.000 constituyen la población económicamente activa, 130.000 tenían empleo, y 6.000 estaban desocupadas al cierre del tercer trimestre del año pasado (septiembre de 2021).

En este punto, la principal mejora para Catamarca se da en la disminución de la población desocupada. El año pasado registró un 5%, con una importante diferencia respecto del 9,2% registrado en septiembre de 2019, e incluso mejor que el 5,9% registrado en 2016.

Otro punto importante es la disminución de la población ocupada demandante, que hace referencia a quienes buscan de manera activa un ingreso extra, y la población subocupada, que se trata de una fracción de la población que tiene un empleo en el que trabaja por menos de 35 horas semanales.

La población ocupada demandante registrada el año pasado era del 15,4% (aproximadamente 21.000 personas), pero había llegado a ser del 23% en 2019. El actual registro es mejor que el de 2016, período analizado en el informe, en el que se había registrado un 20,1%. En el lustro observado por el INDEC, el registro más bajo es el de 2020, con una población ocupada demandante del 13,3%. Con este dato se puede inferir que hubo un buen porcentaje de la población ocupada que desistió de buscar otro empleo en momentos críticos de la pandemia.

También bajó la población subocupada, que en 2016 era del 12,4% y llegó al 12,5% en 2018, y al cierre del tercer trimestre del año pasado llegó al 7,1%. Esta fracción de la población también se divide en subocupación demandante y no demandante: la subocupación demandante (quienes trabajan menos de 35 horas semanales y buscan otro ingreso) registró un 5,1%, cuando en 2016 fue del 8,7% y llegó hasta el 9% en 2019; mientras que la subocupación no demandante (no busca otro ingreso) fue del 2%. En 2016 había sido del 3,7% y el registro más alto es de 2018 con 4%.

Objetivos

Días pasados, el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, valoró los indicadores que muestran la generación de empleo privado en la provincia y destacó que el sector industrial, la construcción, el comercio y los servicios son los rubros que más puestos de trabajo sumaron, para totalizar más de 3.200 a noviembre de 2021.

En esa línea, planteó que el objetivo para este año en cuanto a empleo es intentar "como mínimo generar dos veces más lo generado el año pasado", y remarcó que hay un fuerte interés de muchas empresas por llegar a Catamarca. Igualmente, evitó dar cifras concretas.

Como medida de incentivo, la semana pasada el Gobierno anunció un programa de beneficios para la incorporación de becados del sector público como empleados en el sector privado.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar