jueves 20 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Catamarca lideró el aumento del empleo privado

Se incrementaron más de 2.800 puestos de trabajo registrado. Representó un crecimiento del 10,6%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de enero de 2022 - 23:42

La provincia completó un año de crecimiento sostenido del empleo privado en el que todos los trimestres arrojaron resultados positivos en materia de generación de empleo registrado en el sector privado. Se incrementaron más de 2.800 puestos de trabajo.

De acuerdo con los datos desagregados del Sistema Integrado Previsional Argentino de octubre de 2021, en la comparación interanual, Catamarca muestra un crecimiento de 10,6%, liderando el listado de jurisdicciones con mayores tasas de crecimiento.

Catamarca es seguida por San Juan (+6,3%), Neuquén (+5,9%), Formosa (+5,8%), Jujuy (+5,0%), La Rioja (+4,6%) y Salta (+4,4%). Las provincias de Santa Fe y Córdoba acumularon una variación positiva del 3,6% y 3,5%, mientras que la provincia de Buenos Aires (+2,2%) y CABA (+1,6%).

De esta manera, Catamarca logró superar los niveles de trabajo privado registrado previos a la pandemia, mostrando además los niveles más elevados de dinamismo del trabajo formal. Entre las jurisdicciones que mostraron el mayor dinamismo se encuentra liderando Catamarca (+5,2%), seguida por Tierra del Fuego (+4,4%), Misiones (+4,3%), Formosa (+2,8%), San Luis (+2,5%), Corrientes (+1,8%), y Santa Fe (+1,7%).

En la comparación mensual de crecimientos, las cifras más importantes se verificaron en Catamarca (+1,6%), Neuquén (+0,7%), Santiago del Estero (+0,5%), La Rioja (+0,5%), Santa Fe (+0,4%), San Luis (+0,4%), CABA (+0,3%) y Córdoba (+0,3%).

El crecimiento de puestos de trabajo, según destacaron desde el Gobierno provincial, estuvo liderado por los sectores industrial y de la construcción, sumando también la recuperación del sector comercial y de servicios. “Las cifras muestran un crecimiento que es alentador por varias razones. En primer lugar, porque hablamos de familias que ahora cuentan con más personas integradas al trabajo formal, con un salario digno, aportes y cobertura social. En octubre de 2020, había alrededor 26.600 trabajadores en el sector privado; un año después, estamos a pocos pasos de llegar a los 30.000 trabajadores. Pero además, estas son noticias alentadoras porque las cifras nos dan la pauta clara de que las herramientas de fomento al empleo privado que hemos aplicado con los equipos nacionales y provinciales son las correctas y que estamos en el buen camino”, aseguró el gobernador Raúl Jalil sobre el nuevo informe.

En esta misma línea, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, recordó que Catamarca ya apuntaba a una nueva recuperación y crecimiento en el último período del año, cuando se dieron a conocer las cifras de desocupación de todo el país y cada provincia en forma desagregada.

Para el tercer trimestre de 2021, Catamarca marcó 4,9% de desocupación, mostrando una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021, y 1,9% por debajo de los valores del mismo período en 2020.

"En estos dos años hemos avanzado en simultáneo con tres ejes fundamentales de la política de generación de puestos de trabajo: beneficios fiscales para las nuevas empresas que deseen radicarse en la provincia como exenciones impositivas y la reducción de las contribuciones patronales; incentivos para inversión a través líneas de crédito a tasa diferencial; y la consolidación de los polos industriales, especialmente de El Pantanillo, con obras para mejorar los servicios y las posibilidades logísticas de Catamarca para la manufactura y los servicios”, destacó el ministro Álvarez.

En el último año el Gobierno puso en marcha varios emprendimientos nuevos.

Así, por ejemplo, a fines de noviembre, tres nuevas empresas se pusieron en marcha en Catamarca.

Se trata de las empresas Colores Andinos, dedicada a la fabricación de pinturas; Mari Mari, fábrica de sistemas constructivos modulares; e Hidroper, empresa de servicios en perforaciones, estudios geológicos y energías alternativas, con presencia en los sectores minero e industrial.

En octubre se puso en funcionamiento la fábrica Indumentaria Catamarca S.A. Con una inversión inicial de 80 millones de pesos, Indumentaria Catamarca se emplazó en el edificio que ocupó hasta principios de 2019 la desaparecida fábrica 12 de octubre. Inició con una plantilla de 50 operarios, con una inversión de 40 millones de pesos más, y con el compromiso de continuar su expansión durante este año.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar