sábado 13 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De acuerdo con un informe nacional

Catamarca, entre las que más creció turísticamente

La provincia se ubicó entre las de mayor movimiento, con cifras superiores a la prepandemia, al igual que Salta y Misiones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de julio de 2022 - 01:10

Según un informe del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Catamarca es una de las provincias con mayor crecimiento turístico del país y los números de reserva y ocupación hotelera son superiores a los de la prepandemia. Otras provincias como Salta y Misiones muestran una tendencia similar, mientras que lugares clásico para esta época del año, como Bariloche y Termas del Río Hondo, volvieron a tener ocupación plena como en los años anteriores al COVID-19.

Según las estimaciones realizadas hasta el 16 de julio por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los niveles de ocupación y reserva muestran subas de un 15% en promedio con respecto a la prepandemia. Se espera que estas cifras crezcan alrededor de un 10% en los próximos días como consecuencia de las reservas de último momento.

De acuerdo con el mismo reporte del sector privado, Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones tienen el mejor promedio. Además, destinos como San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, la Quebrada de Humahuaca, la capital mendocina, la capital salteña, Termas de Río Hondo y Tandil muestran una ocupación casi plena.

En tanto que más de 300 mil personas accedieron a la segunda edición de PreViaje, que generará ingresos superiores a los 9.000 millones de pesos para el sector turístico.

Los niveles de ocupación

Catamarca presenta una ocupación promedio del 97%, mientras que en Chaco, Litoral, 85%, Impenetrable, 80%, Centro-Sudoeste, 70% y un promedio del 80%.

En Tucumán, Tafí del Valle, 82%, San Miguel de Tucumán, 81%, San Javier, 68%, Yerba Buena, 65%, San Pedro de Colalao, 60%, El Cadillal, 90%, Tafí Viejo, 98% y Amaicha del Valle, 88%.

La Ciudad de Salta, 89%, San Lorenzo, 93%, Cafayate, 90%, Cachi, 92%, mientras que en Jujuy la Quebrada de Humahuaca llegó al 92% de ocupación y el promedio provincial al 80%.

En Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, 93%, Santiago, 100%, en tanto que, en La Rioja, Villa Unión, 81%, La Rioja Capital, 80%, Chilecito, 80%, Famatina, 90%.

Expectativas

Las expectativas apuntaban a ingresos superiores a los 9 mil millones de pesos por la segunda edición del PreViaje.

Por otro lado, el renovado ingreso de turistas extranjeros también contribuyó al boom turístico en la Argentina.

Al presentar la estrategia de promoción turística del Gobierno Nacional para la temporada, el ministro Matías Lammens había asegurado que esperan la llegada de un millón de turistas del extranjero.

Aerolíneas Agentinas informó que espera transportar más de 600 mil pasajeras y pasajeros durante las próximas dos semanas, con más de 250 vuelos diarios.

Destinos

San Carlos de Bariloche, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú, Ushuaia y El Calafate encabezan el listado de los destinos más elegidos para la temporada invernal. En tanto, un relevamiento realizado sobre las reservas anticipadas realizadas en la agencia Outtrip arroja que Ushuaia, San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes son los destinos de turismo outdoor más elegidos para las vacaciones de invierno.

La Capital tuvo un 100% de ocupación hotelera

La Municipalidad de la Capital informó que entre el viernes 15 y el domingo 17 de julio la ciudad capital registró una ocupación hotelera en promedio de un 100%. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a través del Laboratorio de Datos que funciona en la órbita de la Dirección General de Desarrollo Económico.

Además, el informe señala que la estadía promedio de los visitantes en el mencionado período fue de 3 noches y que el porcentaje de reservas hoteleras comprendidas entre ayer lunes 18 de julio y el jueves 21 de julio es del 85%. En cuanto a los servicios turísticos que prestó la comuna durante el mencionado fin de semana, se destacan la participación de los visitantes en el Bus Turístico con 80 personas, el Walking Tour (recorridos a pie con guía turístico) con 30 personas y 25 personas que disfrutaron del Bici Tour.

Esperan más gente

El secretario de Gestión Turística de la provincia, Iván Mooney, destacó que luego del fin de semana con una gran ocupación hotelera y llegada permanente de turistas, esta semana esperan que el arribo sea aún mayor en cantidad de personas, ya que Buenos Aires, por dar un ejemplo, comenzó su receso invernal. Además destacó la presencia de turistas en departamentos donde antes solo esperaban visitantes en verano.

“En algunos lugares tuvimos plazas colmadas, los hoteles están trabajando muy bien, el recambio que arranca ahora y que libera a grandes centros hará que sigan llegando turistas; tenemos dos semanas más con buenas reservas. Saber que es uno de los destinos más elegidos en el país es lograr posicionar a la provincia en un trabajo en conjunto entre el ministerio y los municipios”, señaló el funcionario en declaraciones radiales. En cuanto a la ocupación hotelera, aseguró que la Capital tiene un 90% de ocupación hasta terminar la Fiesta del Poncho.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar