martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuadriplicó el promedio nacional

Catamarca, a la cabeza en el crecimiento de empleo privado

Un informe elaborado por TÉLAM destaca la generación de empleo en la provincia en la etapa pospandemia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de marzo de 2022 - 23:10

Un informe publicado por la agencia TÉLAM sobre la evolución del empleo privado en las provincias, pone a Catamarca con una mejora interanual que la diferencia del resto. Con un crecimiento del 13,2%, la provincia cuadruplica el nivel general de 3,2% para todo el país y además le lleva una luz de seis puntos porcentuales a Neuquén (7,2%), quien la sigue en el ranking.

El informe destaca que los sectores de mayor alza en la provincia fueron minería, textiles, calzado y productos químicos; construcción, agro y servicios informáticos, en tanto los de peor desempeño fueron la intermediación financiera y el suministro de electricidad y agua.

La publicación advierte que las provincias del Norte Grande, la Patagonia y Cuyo lideraron el crecimiento del empleo registrado privado, relegando a un segundo plano al Área Metropolitana de Buenos Aires, la región pampeana y el Litoral, en un contexto marcado por la recuperación luego de la primera etapa de la pandemia de COVID-19.

TÉLAM elaboró su trabajo a partir de los informes de diferentes consultoras en base a los datos de diciembre del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo. Éstos dan cuenta de una mejora liderada por Catamarca, Neuquén, Formosa y San Juan, basada en la industria y la construcción, entre otras actividades.

Con una suba del 3,2% en todo el país, las 24 jurisdicciones mostraron una mejora en cuanto a la creación de empleo registrado privado entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021, aunque en la comparación contra febrero de 2020 -antes del inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina- hubo 17 provincias con alzas y 7 distritos con descensos, con una leve recuperación del 0,2% en el nivel general.

En la comparación con la prepandemia, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) distinguió cuatro grupos: las provincias con variaciones por encima del 2% (Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, Chaco, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y San Juan), las que crecieron entre 0,5% y 2% (Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires), las que cayeron entre 0,5% y 2% (Salta, Tucumán y Chubut), y los distritos con descensos de más del 2% (CABA, Neuquén, Jujuy y Mendoza).

En diálogo con TÉLAM, el director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, identificó las causas de los principales crecimientos interanuales y destacó que en Catamarca (la que lideró el aumento tanto respecto de 2020 como frente a los niveles anteriores a la pandemia) hubo "una importante radicación de empresas en el marco de las facilidades dadas por la provincia en el Parque Industrial", con más de veinte compañías instaladas.

La agencia dialogó con el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, quien destacó que el crecimiento en la creación de empleo privado registrado es el resultado de "un paquete de herramientas" en el que confía para "cambiar la matriz energética y productiva" para "lograr la preponderancia del empleo privado por sobre el estatal".

El ministro indicó que en Catamarca "no hubo demasiada pérdida de empleo en la pandemia" en comparación con otras provincias y destacó que en la administración del gobernador Raúl Jalil "veíamos la posibilidad de una reactivación y actuamos en consecuencia".

Al respecto, se dispuso "una modificación en la ley de Promoción Industrial, con más exenciones impositivas por 15 años" y "líneas de crédito a tasas negativas", tanto desde la provincia como a través de convenios con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Para Álvarez "lo más importante" fue el lanzamiento del programa de fomento al empleo privado, con subsidios equivalentes a porcentajes decrecientes del Salario Mínimo, Vital y Móvil por dos años, ajustados con periodicidad semestral.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar