miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La provincia con mayor crecimiento pospandemia

Catamarca cerró el 2021 con una importante demanda de empleo

En el último trimestre del año, la tasa de ocupación se mantuvo, pero crecieron otros indicadores del mercado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de marzo de 2022 - 23:47

Durante el último trimestre del año pasado en Catamarca subió la demanda de empleo en relación con la que existía a finales del tercer trimestre e incluso y especialmente respecto a lo registrado al cierre del mismo trimestre de 2020. Según el último informe de tasas e indicadores socioeconómicos del Mercado de Trabajo, elaborado por el INDEC, a diciembre del año pasado hubo una mayor cantidad de personas en subocupación y ocupados que buscaban otro ingreso. Por esta mayor demanda hubo una leve suba de la desocupación: se trata de indicadores variables.

El informe publicado esta semana por el INDEC reveló que en Catamarca, entre octubre y diciembre del año pasado, se registró un 16,9% de ocupación demandante de empleo, más un 8% de subocupación y un 6,3% de desocupación, sobre una población económicamente activa de referencia tomada en 96.000 personas.

Esto significa que aproximadamente 6.000 personas no tenían empleo y estaban en una búsqueda activa por conseguirlo (tasa de desocupación); y entre las 90.000 que sí tenían empleo hay unas 16.000 personas que están buscando otro ingreso (ocupación demandante) y otras 8.000 que trabajan menos de 35 horas semanales (subocupación, que puede ser demandante o no demandante).

Estos registros son superiores a los registrados en el mismo período de 2020, cuando Catamarca tuvo un 13,5% de ocupación demandante, 6,1% de subocupación y 6,1% de desocupación. En este caso pueden ser varias las razones por las cuales hubo menor demanda de empleo en 2020, pero debe considerarse el factor determinante de la pandemia del COVID-19: entre octubre y diciembre de ese año muchas actividades comerciales aún no estaban habilitadas o recién retomaban sus tareas, por lo que difícilmente se podría generar alguna expectativa de empleo.

Otro factor es la variable de la población económicamente activa: se compone por la población ocupada y la desocupada, en base a lo que se considera una “búsqueda activa” de una ocupación. Además, el informe se hace en base a los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares, que no cubren el total de la provincia sino una muestra.

Los registros del cierre de 2021 son incluso superiores que los que se observaron en el tercer trimestre del mismo año, entre julio y septiembre, cuando en Catamarca hubo un 13,1% de ocupación demandante, un 8,4% de subocupación y un 4,9% de desocupación.

Sin embargo, para los números promedio de la región NOA la provincia está bien ubicada, ya que se estimó una población ocupada demandante del 22,1%, una subocupación del 13,4% y una desocupación del 5,8%.

Crecimiento pospandemia

En la edición de ayer de El Ancasti se publicó un informe de la agencia TÉLAM en el que se reflejó que Catamarca tuvo un crecimiento del 13,2% en materia de empleo privado, cifra que fue cuatro veces superior a la general del país, que registró una suba del 3,2%. La segunda del ranking, Neuquén, quedó más atrás con un 7,2%.

Según el relevamiento de la agencia, los sectores de mayor alza en la provincia fueron minería, textiles, calzado y productos químicos; construcción, agro y servicios informáticos, en tanto los de peor desempeño, fueron la intermediación financiera y el suministro de electricidad y agua.

Este informe se realizó en base a los datos de diciembre del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, destacó que el crecimiento en la creación de empleo privado registrado es el resultado de "un paquete de herramientas" en el que confía para "cambiar la matriz energética y productiva para lograr la preponderancia del empleo privado por sobre el estatal", al tiempo que rescató que "no hubo demasiada pérdida de empleo en la pandemia" en comparación con otras provincias.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar