miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Pandemia

Catamarca adhirió a la reducción del aislamiento

Desde ahora, las personas con esquema completo positivas de COVID solo deben aislarse siete días. Los contactos, cinco.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de diciembre de 2021 - 23:57

Luego de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que se discutió sobre nuevas disposiciones en el marco del aumento de casos por COVID-19, la ministra de Salud Manuela Ávila convocó a una reunión del COE Salud en la que se decidió adherir al nuevo Protocolo de Aislamiento de pacientes anunciado por Nación.

En este nuevo protocolo, se reducen los días de confinamiento dependiendo si el paciente se vacunó o no y si presenta síntomas o no.

En este sentido, y en base a lo acordado entre los referentes de Salud a nivel nacional, se definieron dos grupos de pacientes:

-Personas con esquema de vacunación completo. En donde se debe tener en cuenta a los pacientes con la vacuna Sinopharm con tres dosis y que la tercera dosis haya sido aplicada como mínimo 14 días antes del diagnóstico.

Con la monodosis Cansino una dosis aplicada por lo menos 28 días antes del diagnóstico.

Inmunisados con las demás vacunas con dos dosis, habiendo sido aplicada la segunda dosis 14 días antes del diagnóstico como mínimo.

-Personas con esquema incompleto. Estos son sin vacunas, con una dosis o con dos dosis sin haber pasado los días necesarios para generar inmunidad, siempre dependiendo del tipo de vacuna.

Protocolo de Aislamiento

Con esta diferenciación entre las personas positivas de COVID-19 o contactos estrechos, se determinó:

-Esquema de vacunación completo: El paciente positivo para COVID-19, debe aislarse por 7 días desde el diagnóstico. El contacto estrecho debe aislarse por 5 días desde el resultado positivo de su contacto.

-Esquema de vacunación incompleto: el paciente positivo para COVID-19, debe aislarse por 10 días desde el diagnóstico. El contacto estrecho debe aislarse por 10 días desde el resultado positivo de su contacto y será dado de alta con resultado negativo por PCR.

Por otra parte, desde el COE se informó que se considera contacto estrecho a todas las personas que estuvieron con un positivo a menos de 2 metros, por más de 10 minutos en un espacio cerrado con o sin barbijo.

Sin aumento en las internaciones

En conferencia de prensa, la ministra de la cartera, Carla Vizzotti, aclaró que la medida, que regirá a partir de hoy, se tomó en base al avance de la vacunación, y a la nueva cepa que, a pesar de ser más transmisible, es de menor letalidad. "Estamos viendo un aumento exponencial del número de casos, pero al momento no tenemos una traducción de ese número de casos en aumento de internaciones y de la mortalidad", afirmó la ministra.

Posteriormente, la funcionaria aseguró que el COFESA está trabajando en la futura implementación del auto-test para registrar la detección de los contagios de coronavirus. También, destacó que la reducción temporal de las dosis de refuerzo no facilitará la reducción de casos, sino que permitirá una disminución en la letalidad. A mayores de 60 años y al personal de salud, la dosis de refuerzo será aplicada a cuatro meses de haber completado el esquema, mientras que para el resto de la población será a cinco meses.

La titular de la cartera de Salud destacó que la Argentina, en concordancia con Sudamérica, están iniciando la tercera ola, mientras que "otras regiones del mundo están viviendo en su mayoría una cuarta ola" de la pandemia.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ayer. Catamarca superó los 40º y se ubica en el puesto nº 6 de las provincias más calurosas del país

Te Puede Interesar