miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fiscal denunciado

Caso Walther: la comisión del jury se reunirá el viernes

Para hoy se había anunciado el encuentro para analizar la presentación contra el funcionario judicial. Esperan la designación de los representantes del Colegio de Abogados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de julio de 2022 - 00:20

El Tribunal de Enjuiciamiento difirió para el viernes la reunión en la que se analizará la denuncia presentada contra el fiscal de instrucción Carlos Ezequiel Walther, quien está sospechado por un hurto ocurrido la semana pasada.

El encuentro había sido programado para hoy a la mañana pero aún restan definir los nombres de los representantes del Colegio de Abogados que integrarán el jury.

El Ancasti había informado en su edición de ayer que se había efectuado el sorteo y luego se elaboró una lista según el orden de aparición. Los sorteados -deben ser dos los elegidos- no habían confirmado hasta ayer a la tarde si aceptarían el cargo.

El Tribunal de Enjuiciamiento, según la ley provincial 4247, debe estar conformado por el presidente de la Corte de Justicia, que presidirá, un senador, dos diputados y dos abogados de la matrícula con más de diez años de ejercicio de la profesión.

En la reunión del viernes pasado habían estado en comisión el presidente Miguel Figueroa Vicario, el senador Oscar Vera y los diputados Juana Fernández y Augusto Barros. Debido a que no estaba conformado en su totalidad la comisión del jury no se trató la denuncia contra Walther.

El Tribunal tiene en su poder una presentación que ingresó a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y la denuncia que radicó el arquitecto Fernando Rivera.

El proceso previsto por la ley del Tribunal de Enjuiciamiento establece que, en primer lugar, los integrantes deben definir la admisibilidad o no de la denuncia y si amerita suspensión del fiscal, quien tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un descargo por escrito. Acto seguido se le corre traslado al fiscal del Jury y éste deberá definir si hay elementos para que se avance con el juicio.

El antecedente más cercano es el que terminó con la destitución de Jorge Alberto Flores, quien era fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial. Flores llegó a la instancia de juicio en donde fue condenado y destituido.

Ocurrió en mayo de 2021

Flores había intervenido durante la pandemia para que los camiones de la empresa de su esposa pudieran circular libremente pese a las restricciones.

El caso Walther

Ezequiel Walther, quien actualmente se encuentra cumpliendo una licencia extraordinaria, había sido denunciado por el hurto de cajas de herramientas que pertenecían a trabajadores de Córdoba. Éstos habían dejado estacionada su camioneta en una playa de estacionamiento sobre calle San Martín. Cuando regresaron notaron que faltaban dos cajas de herramientas por lo que decidieron hacer la denuncia penal contra autores desconocidos. Luego, los empleados que habían viajado a esta provincia para realizar un trabajo, advirtieron que los elementos de trabajo estaban en una camioneta WV Amarok perteneciente a Walther. Éste les manifestó que había intentado "resguardar" las herramientas pero los cordobeses desacreditaron esa versión.

“Había cosas de muchísimo más valor ahí adentro de lo que valían las dos cajas de herramientas que nos había sustraído. Ya está, ya recuperamos las herramientas, estamos en Córdoba. Yo sé que esto va a quedar acá en la nada", señaló uno de los hombres.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar