miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso eclesiástico

Caso Rasgido: "Fue un shock, no esperaba la elevación a juicio"

Testimonio de la víctima. Es el primer caso que se denunció en la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La presunta víctima de abuso sexual por parte del cura Renato Rasgido sintió un shock cuando conoció la noticia de que quedó firme la elevación a juicio del religioso. Luego de ese impacto, hubo alegría y más esperanzas de que arranque el debate.

El joven brindó una entrevista a El Ancasti y dijo que trata de no mostrar el dolor a su hija. Tiene decaídas que por momentos las vive en soledad, pero también comparte sus emociones con el psicólogo que lo está acompañando con el tratamiento.

Tras conocerse la novedad, contó con el apoyo de sus familiares, pareja y amigos, que no lo dejan caer. En pasajes de sus días respira tranquilidad y puede verse asimismo cumpliendo su sueño laboral. Esto último lo celebra él y quienes lo quieren porque también vieron cómo le cerraron puertas en Andalgalá por este caso.

“Ahora lo llevo más adentro mío al dolor, al sufrimiento; no trato de mostrarlo porque tengo una hija y no quiero que ella vea el sufrimiento mío. Ahora, con lo que me enteré, fue como un shock porque no me lo esperaba.

Después de tantos años, tantos intentos de elevación a juicio, no se daba, y ahora que se dio, me sorprendió muchísimo. Me alegró porque pasaron varios intentos y no hubo resultados. Me dio más esperanzas de que llegue el día del juicio”, aseguró.

Además, valoró el haber recibido “mucho apoyo de todos los amigos, familiares, de mi pareja, de la familia que siempre está a la par mía. Sé que tengo gente que está atrás mío alentándome, no dejándome caer”.El muchacho detalló cómo vivió estos meses previos al fallo de la Cámara de Apelaciones. “El sufrimiento por dentro mío sigue estando y esperando que sea el día del juicio. Tuve muchas decaídas, pero me encierro solo. Me ando encerrando mucho solo. Estoy con el psicólogo una o dos veces a la semana, con tratamiento psicológico”, describió.

Su vida hoy

“Estoy tranquilo. Los años pasaron. Es como que acá (en Andalgalá) dejaron de darle mucha importancia, como fue al principio, que fue una noticia no tan solo para el pueblo (sino) a nivel provincial. Ahora, bastante tranquilo, esperando que se termine la lucha. Sé que ahora con el tema de que salió la noticia de elevación a juicio hay muchas personas por ahí que se quieren interiorizar más en el tema. Tuve algunas consultas de gente que me apoya. Y hay gente que, obviamente, siempre está en contra”, resaltó el joven.

Actualmente está trabajando con vehículos y le va “bastante bien”. Es algo que le gusta y le “ayuda muchísimo psicológicamente (para) despejarme la cabeza. Y una ayuda bastante (importante) económicamente porque acá en Andalgalá se me cerraron muchas puertas por el tema este del caso”.

“Siempre el sueño mío fue manejar un camión, un colectivo, y hoy, gracias a Dios, se me está cumpliendo. Lo estoy disfrutando al máximo”, finalizó.

A juicio

A más de ocho años de la denuncia, la causa contra el sacerdote Renato Rasgido va a juicio oral. El religioso está imputado por cuatro hechos de abuso sexual en perjuicio de un adolescente. Rasgido era párroco en Andalgalá al momento de los hechos.

Según la investigación, los abusos sexuales habrían ocurrido entre 2012 y 2013 cuando Rasgido era párroco en Andalgalá y la víctima lo acompañaba en los viajes a otras localidades del departamento. La madre del joven se enteró de los graves hechos cuando encontró a su hijo en un estado depresivo, a principios del 2014. Él le confesó lo ocurrido y ella hizo la denuncia.

Resolución

El 17 de mayo la Cámara de Apelaciones rechazó un planteo de nulidad efectuado por la defensa del sacerdote y confirmó la elevación a juicio. El fallo fue por mayoría por los votos de los jueces Elena Berrondo Isí y Jorge Palacios. La defensa del acusado presentó un recurso de casación el cual fue admitido por el Tribunal de Alzada. El planteo llegó hasta la Corte de Justicia, que consideró que fue mal concedido el recurso y dispuso que el expediente regrese al Juzgado de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial en Andalgalá, a cargo de la jueza Karina Naame.

El Ancasti pudo confirmar que la causa ingresó a la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación para que se concrete el juicio oral.

La causa fue cuatro veces enviada a juicio

La causa fue elevada a juicio en cuatro oportunidades y debió regresar a la Fiscalía de Andalgalá porque se decretaron nulidades que habían sido solicitadas por la defensa por deficiencias en la instrucción.

La causa tuvo su origen en marzo de 2014, cuando la madre de un adolescente de Andalgalá denunció en la comisaría al párroco de la zona por una serie de abusos sexuales a los que habría sometido a su hijo. Rasgido fue llamado a indagatoria pero nunca estuvo detenido.

6-2.jpg
Acusado. Renato Rasgido.

Acusado. Renato Rasgido.

En 2016 la causa fue elevada a juicio por primera vez. En 2018 la Fiscalía de Andalgalá volvió a pedir la elevación a juicio tras el dictado de una nulidad. En 2020 se firmó por tercera vez la elevación a juicio. El expediente estaba en Apelaciones desde 2021.

El sacerdote fue denunciado e imputado en el 2014. Fue la primera causa de abuso sexual eclesiástico en la provincia.

A Rasgido se le endilgan los delitos de "abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores" y "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción".

Otras causas

Luego del caso Rasgido, en el 2015 se conoció otra causa de abuso sexual que tenía como denunciado a un integrante del clero.

El hecho había sido denunciado en Belén y apuntaba al sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, quien fue detenido y posteriormente excarcelado tras el pago de una caución.

El 30 de abril de 2021 fue condenado a la pena de 12 años de prisión. Actualmente está alojado en el penal de Miraflores.

A fines de 2018 fue denunciado el sacerdote Moisés Pachado, quien fue imputado por dos hechos de abuso sexual. Los episodios habían ocurrido a fines de la década de los 90. Pachado falleció el pasado 5 de junio luego que se rechazaran dos planteos de prescripción.

La denuncia más reciente fue radicada contra Eduardo López Márquez, quien todavía no fue llamado a indagatoria pero la Cámara de Apelaciones rechazó un planteo de prescripción.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
EL MEJOR. DEFENSORES SE CORONÓ COMO EL MEJOR Y CLASIFICÓ AL PROVINCIAL 2023.

Te Puede Interesar