domingo 16 de junio de 2024
En la audiencia de control jurisdiccional

Caso Oscar Ramírez: la querella se opuso a la excarcelación de Franco Ávalos

Pidieron que siga detenido hasta que se realice el juicio. La Fiscalía consideró que se puede morigerar la prisión preventiva del encartado.

En una audiencia tensa, la querella solicitó ayer que el policía Franco Ávalos, acusado por la muerte de su colega Oscar Ramírez, no sea excarcelado y que continúe detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

La audiencia de control jurisdiccional se hizo en el Juzgado de Control de Garantías y fue dirigida por el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana.

En el acto procesal, el primero en tomar la palabra fue el abogado defensor de Ávalos, Roberto Mazzucco.

El letrado pidió el cambio de calificación legal para su asistido. Es decir, que pase de estar imputado por el delito de “homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego” a estar acusado por “homicidio culposo”.

Además, buscó la liberación de Ávalos con las cauciones y las restricciones que se consideren necesarias.

Según Mazzucco, el encartado se vio afectado psicológicamente luego del hecho y aseguró que está muy dolido por lo que ocurrió. También puso énfasis en que Ávalos no tuvo la intención de terminar con la vida de Ramírez.

Mazzucco explicó que su cliente ya presentó la renuncia como efectivo policial. Y si bien todavía no fue aceptada, eso es lo que sucederá, de acuerdo con las palabras del abogado.

De esta manera, cuando Ávalos deje de pertenecer a la fuerza de seguridad, no podrá influir sobre varios testigos de la causa, que son sus subalternos en la jerarquía policial.

Por otra parte, manifestó que no existe la posibilidad de que él se sustraiga a la acción de la Justicia porque no es su intención. En definitiva, consideró que no hay indicios de peligrosidad procesal.

Luego, fue el turno del fiscal de Instrucción N° 4, Federico Aldeco. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) se opuso al cambio de calificación.

Para el investigador, podría morigerarse la prisión preventiva de Ávalos porque la pesquisa está agotada y la causa ya fue elevada a juicio. En este sentido, señaló que el acusado podría ser monitoreado con una pulsera (electrónica) para evitar que se ausente del domicilio.

También reflexionó que si le dan prisión domiciliaria, se podrían realizar controles policiales para que se tenga la certeza de que Ávalos está en su casa. El fiscal mencionó la posibilidad de que se le pueda fijar una caución real.

En síntesis, se inclinó por la morigeración de la prisión preventiva con un monitoreo, todo esto a los fines de garantizar la comparecencia de Ávalos en el juicio en su contra.

Por último, se expresó el abogado querellante, Daniel Ortega. El letrado se opuso a la morigeración de la prisión preventiva que planteó Aldeco y solicitó que el imputado siga encarcelado en el SPP.

En este sentido, remarcó que existe el miedo de que familiares de Ramírez puedan cruzarse en la calle con Ávalos luego de lo sucedido. Para Ortega, es necesario evitar esas posibles situaciones de estrés y de dolor para los seres queridos de la víctima, por lo menos hasta el juicio.

Además, narró que los hijos de Ramírez sufren a diario por la pérdida de su padre.

Tras escuchar a las partes, el magistrado Maidana cuenta con un plazo de diez días para dar a conocer la resolución.

Tensión

Antes del inicio de la audiencia y una vez que ésta finalizó hubo momentos de tensión. En la sala también estuvo Camila Seco, esposa de Ramírez, quien se dirigió a Ávalos. “Cagaste la vida de mis hijos”, “mis hijos no pueden dormir” y “qué suerte que podés caminar”, fueron algunas de las frases de Camila para Ávalos en el Juzgado.

Caso

Ávalos es investigado por el fallecimiento de Ramírez, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza.

Sucedió el vienes 2 de junio de 2023 en el edificio del Grupo de Infantería Motorizada de Acción Rápida (GIMAR), ubicado en la ciudad Capital.

Ocurrió al momento en que Ávalos manipulaba un arma de fuego, según la investigación.

Por este hecho, Ávalos está imputado por el delito de “homicidio simple con dolo eventual agravado por el uso de arma de fuego”.

Está detenido con prisión preventiva en el SPP de Miraflores.

Él reconoció -ante los investigadores- que le disparó a Ramírez.

La causa ya fue elevada a juicio.

“(…) Recuerdo que ‘Jerry’ (por Ramírez) se encontraba a mi derecha en el umbral de la puerta de ingreso a la oficina y, yo, parado en frente del escritorio en donde se encontraba la escopeta. En ese momento, tomé la escopeta y le amagué un culatazo (...)”, relató Ávalos en su ampliación de declaración como imputado.

En otro pasaje, resaltó: “(…) Yo, encontrándome parado frente al escritorio, plenamente seguro de que el arma estaba descargada, y a modo de broma, la chimacié y efectué el disparo. En ese momento, sentí el estruendo de la escopeta y quedé en shock”. Luego, el policía remarcó que tras esa situación lo único que hizo fue “dejar la escopeta en la mesa”.

En los segundos posteriores al disparo, un compañero se acercó a él, lo abrazó y le pidió que se calmara.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar