martes 10 de septiembre de 2024
Tras el dictamen de la fiscal Yésica Miranda

Caso Ocampo: oposiciones a la elevación a juicio

El Juzgado de Control de Garantías deberá definir los planteos de las defensas de Enzo Morales y Cintia Bazán.

Las defensas de Enzo Morales y Cintia Soledad Bazán presentaron sendas oposiciones a la elevación a juicio por el brutal crimen de Hugo Ariel Ocampo, el empleado de seguridad privada que fue asesinado el 18 de enero de 2021 en Antapoca, departamento Valle Viejo.

El lunes, la fiscal de la causa, Yésica Miranda, había firmado el dictamen de elevación a juicio contra los dos imputados por el homicidio. Antes del vencimiento del plazo, las defensas de los sospechosos presentaron las oposiciones ante el Juzgado de Control de Garantías, que deberá resolver si confirma el pedido fiscal o lo rechaza.

En el caso de Bazán, su abogado Fernando Alfaro se opuso a la elevación a juicio, en tanto que el defensor oficial N° 6, Estanislao Reinoso Gandini, representante de Morales, manifestó que todavía no se había resuelto la acumulación de las causas de abuso sexual al expediente del caso Ocampo por lo que se opuso a la citación a juicio.

El lunes, la fiscal de instrucción N° 1, Yésica Miranda, había firmado y notificado a las partes de la elevación a juicio de la causa que tiene a Morales y Bazán como principales sospechosos del crimen contra Ocampo, quien mantenía una relación sentimental con la mujer.

Según la investigación, Ocampo y Bazán se habían puesto de acuerdo para encontrarse en una estación de servicio y luego dirigirse a una construcción en un sector descampado de Antapoca. En ese lugar irrumpió Morales quien habría ultimado a Ocampo con golpes en su cabeza para luego arrojarlo a un aljibe que tenía una profundidad de veinte metros.

La familia denunció la desaparición y se realizaron amplios operativos de rastrillaje para localizarlo. La Fiscalía ordenó el arresto de Bazán y posteriormente de Morales. Finalmente el domingo 24 de enero fue encontrado el cuerpo de Ocampo y los acusados pasaron a calidad de detenidos e imputados por el crimen.

De la pesquisa surgió asimismo que existía un historial de denuncias cruzadas en las que también estaba involucrado Morales. Desde la defensa de Bazán ensayaron la estrategia basada en que la mujer habría actuado coaccionada por el hombre. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada por la Fiscalía en la instrucción de la causa.

La fiscal Miranda elevó a juicio la causa con ambos imputados por "homicidio calificado por alevosía". En el caso de Bazán se le agrega el agravante por haber mantenido una relación de pareja con la víctima.

Por su parte Morales fue enviado a juicio con tres acusaciones por abuso sexual cuyas denuncias se radicaron en el 2020. La causa fue remitida a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) para que se realice el juicio por jurados.

La familia

“Estas dos personas mataron a mi hermano. Para la sociedad va a quedar claro que ellos fueron los asesinos de mi hermano, más allá de sus artimañas defensivas, de sus planteos y de todo lo que pueda hacer una persona para tratar de despegarse de este horrible crimen", manifestó Carlos, hermano de Ocampo, tras la elevación a juicio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar