viernes 14 de junio de 2024
Debate por "homicidio culposo agravado"

Caso Melanie: un "proceso infeccioso grave" pudo producir un shock séptico

Lo indicó el médico que realizó la autopsia a la niña. Aclaró que no se pudo determinar la causa probable de origen.

Una nueva toma de testimonios se llevó a cabo ayer, en el Juzgado Correccional de Tercera Nominación, en el marco del debate que tiene a tres médicos compartiendo el banquillo de los acusados. Marcos Vázquez, Gabriela Gómez y Alejandra Castro fueron imputados por “homicidio culposo agravado” por la presunta mala praxis médica. La paciente era Melanie Carrazana, una niña de 7 años que había sido atendida en el Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá y que murió el 4 de enero de 2021, mientras era trasladada al Hospital de Niños Eva Perón.

Ayer, uno de los testimonios más relevantes fue el del médico Cristian Bordón, quien realizó la autopsia. Recordó que le llamó la atención las lesiones en la piel, “puntitos rojos y violáceos”. El profesional tuvo una sospecha de enfermedad grave. Sin embargo, aclaró que “en un cuerpo sin vida, no se puede determinar”.

De acuerdo con su experiencia, aclaró, tuvo la sospecha de que hubo un “proceso infeccioso grave”, es decir, un shock séptico “sin poder determinar causa probable de origen”. El profesional advirtió que el contagio de bacterias se produce en vida. Además, indicó que con un examen clínico (como revisar la garganta) y un cultivo de sangre se pudieron disipar algunas dudas.

Debate abierto

La audiencia es presidida por el juez Javier Herrera. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Víctor Figueroa, quien está acompañado por el abogado de la querella Pedro Justiniano Vélez. La Defensa es ejercida por los abogados particulares Silvia Barrientos, en representación de Vázquez, y Fernando Contreras Del Pino, quien asiste a Gómez y a Castro.

En esta audiencia, se desistió de la comparecencia de dos testigos. En tanto que, un tercer testigo no pudo presentarse por cuestiones de salud; por ello, se reprogramó su presencia para el lunes.

Finalizada esta ronda de testimonios, el debate pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanuda el lunes, con la comparecencia de una nueva ronda de testigos.

Expediente

Melanie era una niña de 7 años que había sido atendida en el Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá y murió el 4 de enero de 2021.

La niña falleció antes de llegar al Hospital de Niños Eva Perón. De acuerdo con los primeros testimonios, días antes de su deceso, sus padres la llevaron por primera vez al nosocomio andalgalense.

Su cuadro no mejoró y se dispuso que sea derivada a la Capital. Murió cuando era trasladada en ambulancia. Señalaron que en el mediodía del 3 de enero, la nena comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y fiebre.

Si bien la mamá le dio un ibuprofeno, el cuadro no cesaba por lo que decidió llevarla al hospital. En el trayecto comenzó con vómitos y luego falleció. Ambos padres cuestionaron por qué no le realizaron los análisis en el momento, cuando la niña fue al hospital pasado el mediodía.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar