Caso López Márquez: piden informes al Obispado y vuelve a declarar Monjes
Buscan conocer detalles de la actividad sacerdotal del cura. La segunda presunta víctima ampliará la denuncia hoy en Fiscalía General.
La fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, retomó días atrás la investigación de la segunda causa por supuestos hechos de abuso sexual en contra del cura Eduardo López Márquez. Se trata de la causa en la que el denunciante es Luis Monjes. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió informes al Obispado de Catamarca para conocer detalles relacionados con la actividad sacerdotal de López Márquez al momento en que habrían ocurrido los ultrajes; y también para saber en qué situación se encuentra en la actualidad.
Así lo señaló el abogado querellante, Sebastián Ibáñez, en diálogo con la prensa. El letrado indicó que la fiscal avanzó con “pedidos de informe al Obispado sobre la condición sacerdotal de López Márquez. De hecho, el mismo López Márquez mencionó que sigue siendo sacerdote. Se requiere la confirmación oficial del Obispado y acerca de la situación de prestación de servicio de él en el momento de los hechos”.
Ibáñez mencionó que para hoy está previsto que Monjes amplíe la denuncia en contra del cura. Además, este jueves declarará Gustavo Batallán como testigo. Batallán es la primera persona que denunció penalmente al sacerdote por supuestos hechos de abuso sexual.
“El expediente hace más de una semana que regresó a la Fiscalía de Miranda, la cual inmediatamente retomó la investigación y ya citó nuevamente a Gustavo Batallán y a Luis Monjes para recibir una testimonial en esta semana, lo que se va a producir en el día de mañana (por hoy), y a su vez va a avanzar con la inspección en el lugar de los hechos, en la casa parroquial de Chumbicha, con la intervención de Luis Monjes, y también va a recibir la declaración de una testigo que presentó la defensa”, añadió.
Ibáñez también valoró la actuación de Miranda en esta causa. En este sentido, consideró que “fue objetiva, seria y con mucha responsabilidad, respetando los derechos de todas las partes. La fiscal Miranda la ha retomado con mucha decisión a la investigación, con mucha seriedad y con mucho compromiso”.
Denuncia
El 6 de mayo de este año, López Márquez denunció penalmente a Monjes por extorsión y pidió que sea imputado y detenido por la Fiscalía. El sacerdote radicó la denuncia ante la Fiscalía General, a cargo del fiscal Alejandro Gober.
En la acusación, López Márquez señaló que Monjes “ha cometido el delito de extorsión solicitándome el pago de dinero para levantar la denuncia penal que había efectuado en mi contra, además de manifestarme que, efectivamente, el hecho no lo cometí, pero que mi situación era comprometida porque iban a creer la denuncia que él hizo por abuso sexual en mi contra”.
Según López Márquez, “todas estas manifestaciones del denunciado son expresadas en entrevista personal llevada a cabo en mi domicilio, la que procedí a grabar”. El cura también indicó que “el hecho fue puesto en conocimiento de la fiscal Miranda, (de la) Fiscalía donde se tramita la causa donde el extorsionador me denunció por abuso sexual”.
El sacerdote remarcó que “Monjes se presenta en mi domicilio, a horas 19.20, aproximadamente, el 30 de abril del año en curso. Lo hago ingresar a mi domicilio y ya en el interior de éste me deja manifestado que, para levantar la denuncia de abuso sexual en mi contra me exigía el pago de $120 millones como está probado en la copia del video”.