Caso Loan: una mujer fue denunciada como "falsa perito"
Se la acusa de haber participado irregularmente en la búsqueda del niño tras la desaparición.
En los últimos días, el nombre de María Luisa Lezcano (40) ganó protagonismo en distintos medios de comunicación de Argentina y en el contexto de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña (5), de quien no hay novedades de su paradero desde el 13 de junio.
Esto se debe a una denuncia en la Justicia Federal que la señala como “falsa perito”, al tiempo que se la acusa de haber participado irregularmente en la búsqueda del niño durante los días posteriores a la desaparición.
“Jamás manifesté que trabajara como perito en la causa Loan. Mi participación se limitó a una convocatoria del comisario (Walter) Maciel en calidad de diplomada en búsqueda de personas y como testigo”, destacó Lezcano en diálogo con el medio Los Andes.
Maciel se encuentra detenido y es sospechoso de tener participación en la misteriosa desaparición del pequeño.
Según cuenta Lezcano, el comisario correntino la citó para intervenir como testigo dada su “amplia experiencia como diplomada en búsqueda de personas”.
La reciente presentación en la Justicia Federal, y que ha llevado a que se tilde a Lezcano como una persona que persigue fama o que tiene características de mitómana, se conoció esta semana.
No obstante, para Lezcano es toda una campaña de difamación.
“Detrás de estas falsas acusaciones, hay una persona que utilizó información relacionada con una denuncia de 2018 en la cual fui sobreseída, ya que se trató de una denuncia sin fundamento, sin damnificados, sin denunciantes y sin pruebas”, explicó la mujer.
Y acusó al propietario del terreno que ella adquirió en Mendoza con intenciones de construir un barrio privado en el lugar.
Según la mujer, se encontraron con un terreno repleto de irregularidades y en donde, le han dicho, sería imposible escriturar y contar con servicios. Siempre según la versión de la mujer.
“A esta persona yo la denuncié y la expuse públicamente. Y ahora, ha replicado la misma estrategia en denuncias que yo misma presenté en su contra, entregando información a la Justicia de Mendoza con el objetivo de restarme credibilidad y así impedir que ejerza mi derecho a denunciar”, reforzó la mujer.
Respecto a la más reciente denuncia, aquella que la señala por haberse hecho pasar como perito, Lezcano insiste en que jamás se presentó ni participó como perito.
“No solo que no estoy imputada, sino que ni siquiera existe el debido proceso donde me notifiquen que estoy siendo investigada’”, agregó.
Desaparición
Entre la documentación que Lezcano presentó a la Justicia para documentar su formación en la búsqueda de personas, incluye certificados de cursos de “Análisis de inteligencia criminal” y de “Especialista en grafología forense y criminalística”, entre otros.
También hay de diplomaturas en “Ciencias Forenses e Investigación Criminal” y en “Diversas formas de detección de violencia”.
Toda esta documentación se encuentra expedida por instituciones identificadas como “Centro de Estudios Avanzados en Derecho”, “Fundación para la integración estratégica de profesionales de la seguridad y afines” y la “Escuela Argentina de Salvamiento, búsqueda y rescate”.
De esta manera, la acusada busca certificar que no es ni una farsa ni una mitómana.
“Al estar en mi especialidad de búsqueda de personas, ante el supuesto extravío del niño, me convocó el comisario Maciel y yo aporté desde mi conocimiento. No trabajo sola, sino que lo hago con todo un equipo que analiza imágenes satelitales”, se explayó.
Loan desapareció el 13 de junio, mientras que Lezcano llegó al lugar de los hechos -Goya, Corrientes- el 18 de junio. Allí también hizo algunas preguntas a civiles y bomberos que estaban participando de la búsqueda.
Según explicó la mujer, realizó su propio informe sobre el caso Loan, y lo hizo por motus propio, no habiendo sido convocada en calidad de perito oficial ni haciéndose pasar como tal.
Y este informe es parte de la documentación que tiene en su poder la jueza de la causa.
“No puedo dar demasiada información porque ese informe está secreto. Pero, en pocas palabras, mi conclusión en base a lo observado cuando participé en el lugar es que el niño no estaba extraviado, que había algo más.
Además, habiendo pasado tanto tiempo y tantas personas buscando sin resultados positivos, era raro”, agregó.
Y sostiene que, en base a sus conocimientos, ella tiene dos hipótesis alternativas y que no giran en torno a una desaparición. “Eso lo tiene la Justicia ya”, resumió.