lunes 1 de julio de 2024
Declaró el jueves como testigo ante la Justicia Federal

Caso Loan: la declaración del papá del niño que complicó a la tía allanada

José Peña señaló a su hermana Laudelina, pareja de Antonio Benítez, uno de los presos por el caso.

El papá de Loan, que lleva desaparecido 15 días, explicó con detalles qué hizo antes, durante y después del almuerzo en el que el chico desapareció. En un tramo de su testimonio, apuntó directamente contra Laudelina Peña, su hermana, tía de Loan y esposa de Bernardino Antonio Benítez, uno de los detenidos del caso. “Yo vi cómo ella se fue con Loan al naranjal”, explicó.

Laudelina, por su parte, fue allanada en la noche del miércoles por la Policía Federal: su teléfono fue incautado en la redada. Infobae pudo reconstruir la parte crucial de su testimonio, en base a distintas fuentes con acceso al expediente.

Frente al fiscal Mariano de Guzmán y la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, Peña explicó que llegó con su hijo a la casa de su madre a caballo y que se dispuso a almorzar. Luego, narró lo que pasó una vez que terminaron de comer. Peña desmintió la versión de que se había ido a dormir la siesta cuando Loan desapareció: “Es mentira que yo me fui a dormir la siesta. Yo estaba en perfectas condiciones. No estaba tomado tampoco ni nada”, aseveró.

Luego, explicó por qué para él era tan importante aclarar este punto. Es que José, según su testimonio bajo juramento, vio con quién se fue su hijo: “Cuando todos van al naranjal, quien se lleva a Loan para allá es Laudelina. Yo lo vi. Y los seguí con la mirada hasta que los perdí de vista”. Tras esto, reafirmó sus dichos: “Yo nunca la perdí de vista a Laudelina y Loan se fue con ella”.

José explicó después un dato sumamente curioso: “Al rato vuelve Laudelina y me pregunta por Loan. Yo le dije que se había ido con ella. Pero ella me dice que no, que Loan estaba conmigo. Pero yo vi que se fue con ella”.

¿Por qué es tan importante esta parte de la declaración? Básicamente, porque choca de lleno con la declaración de su hermana. Al momento de su entrevista testimonial con la Justicia provincial, la tía de Loan contó que, efectivamente acompañó a los chicos, incluido Loan, hasta la tranquera del campo, ubicada a unos 280 metros de la casa de la abuela del chico. Explicó que, al llegar a ese punto, decidió volver a la casa y dejar que el resto siguiera.

En este punto de la declaración de Laudelina es donde llega la contradicción con lo que contó el padre. La mujer detalló que volvió a la casa y que luego recibió el llamado de Antonio Bernardino Benítez avisándole que Loan había desaparecido. En ningún momento contó que al volver de la tranquera ya estaba al tanto de la desaparición.

Además, sería imposible que Laudelina supiera de la desaparición, tal como contó el padre de Loan, si ella llegó hasta la tranquera y luego regresó sin haber llegado hasta el naranjal donde Loan desaparece. Laudelina Peña deberá declarar, como testigo, frente a la Justicia federal en las próximas horas. La jueza Pozzer decidió que su testimonio sea tomado ayer, a diferencia de casi la totalidad de los familiares, que lo hicieron el jueves.

Córdoba

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, a cargo de José Mana, investiga una denuncia de una mujer residente en la ciudad de Córdoba que manifestó que el día 26 de junio de 2024, alrededor de las 17, vio a un niño de la edad y con las características físicas similares a las de Loan Danilo Peña, en la puerta del dispensario de barrio Obispo Angelelli de esa capital. En virtud de ello y de manera inmediata, se dispusieron múltiples medidas de búsqueda y averiguación a los fines de corroborar o descartar esta información, las cuales se están diligenciando. La causa se encuentra en pleno estado de investigación.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, se refirió ayer al llamado que alertó a las autoridades y detalló: “La persona que informó está prestando declaración”. Según precisó Quinteros a TN, se trata de una mujer que realizó una denuncia el 27 de junio a las 15.46. En ella indicaba que podría haber visto a un nene parecido a Loan el jueves 26 de junio en la puerta de un dispensario municipal de barrio Villa Angelelli, en el sur de la Capital, acompañado de una persona adulta con “tonada correntina”.

“Yo no hice la denuncia, la que hizo la denuncia fue otra persona. No solamente yo lo vi, varias personas lo vieron. Estaba con una capucha con un hombre y una mujer. Estaba raro. Tenía otra tonada”, dijo la testigo. La mujer contó que el pequeño estaba con una mujer y con un hombre que tendría una cicatriz o lesiones en la zona del rostro. “En un momento pensamos en quitarles la criatura, pero pensamos que podían estar armados”, agregó la mujer. “Cuando dimos aviso en el dispensario, desaparecieron”, concluyó la testigo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar