jueves 16 de mayo de 2024
Salidas transitorias para condenado por abuso sexual

Caso Enrique Aybar: la Justicia hizo lugar al pedido de pericia psicológica

También autorizó la participación de una psicóloga como perito de parte propuesta por la querella.

La jueza de Ejecución Penal de Primera Nominación, Elizabeth Cabanillas, hizo lugar a la pericia psicológica para el exintendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, quien pidió el beneficio de salidas transitorias del penal de Miraflores donde se encuentra alojado purgando condena de 6 años por "abuso sexual agravado por la guarda".

La pericia había sido solicitada oportunamente por la víctima de la causa por la cual fue condenado, quien fue admitida como querellante particular en el proceso de control de la ejecución de pena con el patrocinio del abogado Sebastián Ibáñez, intentando evitar que el sujeto acceda al beneficio y que cumpla la totalidad de la sentencia alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

El Juzgado resolvió rápidamente. Una semana después de ser presentado el planteo de la querella, la jueza dispuso que el exjefe comunal sea evaluado por profesionales designados por el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), que depende de la Corte de Justicia de la Provincia.

Indicó además que los peritos deberán describir su personalidad, organización sexual y mecanismos de defensa.

Se pudo conocer que Cabanillas hizo hincapié en la condición de penado por abuso sexual y que en es este sentido especificó otros puntos a evaluar y cuyos informes deberán ser presentados de inmediato al Juzgado. Por otra parte, hizo lugar al pedido de la querella de incorporar como perito de parte a una psicóloga de apellido González, al tiempo que informó a la defensa de Aybar que dispone de tiempo limitado para proponer un perito controlador.

Más denuncias

En varias oportunidades Aybar manifestó su pretensión de salir del penal de Miraflores, argumentando, entre otras causas, problemas de salud.

Como fue sentenciado el 14 de agosto del 2020 por abusar sexualmente de una adolescente en un motel en la Capital, pidió que se realice un cómputo de pena y paralelamente, el beneficio de salidas transitorias.

De inmediato la víctima por cuyo abuso fue condenado se constituyó en querellante y pidió una batería de medidas, entre ellas una "pericia psicológica profunda" y que se investigue la existencia de al menos una denuncia penal en proceso de investigación por presunto abuso sexual en el departamento Belén, de donde Aybar es oriundo.

Se trataría de una causa abierta que se inició cuando él aún era intendente y cuya víctima habría sido otra adolescente.

Otras fuentes consultadas por El Ancasti advirtieron que el hombre tendría tres causas similares abiertas. Por su parte, el abogado querellante solicitó a la jueza Cabanillas que investigue la existencia de estas supuestas denuncias por hechos de abuso, aduciendo que de ser comprobadas Aybar no podría tener acceso al beneficio porque se tratan de delitos contra la integridad sexual por los que actualmente purga condena en Miraflores.

"Con la pericia se busca determinar la posible existencia de agresividad sexual pederástica o misógina", alertó el abogado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar