domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara penal 2

Caso Diego Pachao: preparativos para el juicio

La madre de Diego Pachao y familiares se manifestaron frente al edificio de la Cámara pidiendo celeridad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de abril de 2022 - 23:35

La Cámara Penal de Segunda Nominación abrió la etapa de ofrecimiento de pruebas en lo que será el juicio oral contra los policías implicados en el crimen de Diego Pachao. En tanto, en la mañana de ayer la madre de Diego, familiares y amigos se manifestaron frente al edificio de justicia para pedir celeridad. Que el debate se realice. Diego Pachao murió en marzo de 2012.

Desde las 9 un grupo conformado por familiares de Diego y miembros de organizaciones sociales se reunieron en la Plaza 25 de Mayo y posteriormente recorrieron calles céntricas hasta dirigirse a calle San Martín al 300, en donde funciona la Cámara Penal N° 2.

La causa de los policías pasó a la Cámara Penal Nº 2 tras la resolución de la Corte de Justicia y semanas pasadas se conoció cómo estará constituido el Tribunal. Será presidido por el juez Silvio Martoccia -presidente de la Cámara N° 2- y lo acompañarán los subrogantes Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, magistrados del Fuero Penal Juvenil.

La causa contra los policías imputados por apremios e incumplimiento de los deberes de funcionario público había sido enviada en noviembre al Juzgado Correccional N° 2 por el tipo de delito que se les imputa a los uniformados.

Según la investigación, los numerarios llegaban a juicio acusados del delito de "vejaciones", las cuales se agravan y la pena máxima es de seis años. De acuerdo con lo establecido por el Código Procesal Penal local, los Juzgados Correccionales solamente pueden juzgar delitos "reprimidos con prisión no mayor de cinco años o penas no privativas de la libertad".

Por esa razón la causa pasó nuevamente a manos de la Cámara Penal.

Los imputados

Los policías imputados que serán juzgados son Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Darío Barrera, Ricardo Javier Varela, Jorge Duilio Montivero y Claudio Yani Nieva, por “vejaciones” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y Ramón Ariel Quevedo solo por el último delito.

Prescripta

La causa fue enviada a juicio en agosto de 2021; en noviembre llegó a la Cámara Penal N° 2. Allí fue desglosada y se resolvió que el "homicidio preterintencional" sea juzgado en ámbito del Fuero Penal Juvenil porque uno de los acusados (uno de los hermanos Leiva) al momento de los hechos era menor por lo que operaba como fuero de atracción. En 2021 el Juez Penal Juvenil sobreseyó por prescripción a los hermanos Leiva.

El pasado 14 de marzo se cumplió una década del crimen de Pachao. El caso se convirtió en un emblema de los hechos de violencia policial ocurridos en la provincia y que aún siguen impunes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar