jueves 5 de diciembre de 2024
Se dio inicio a nueva etapa

Caso Diego Pachao: de 13 imputados, sólo a cuatro policías fueron condenados

El fiscal Hugo Costilla debe investigar si los policías Vizcarra y Bayón, sindicados durante el debate, también tuvieron participación en este hecho.

La causa por la muerte de Diego Pachao actualmente se encuentra en una etapa. Tras la condena de cuatro policías, el fiscal de Instrucción de Quinta Nominación debe investigar a dos policías que fueron sindicados durante el debate, en 2022. Se trata de Nelson Bayón y Fabián Vizcarra. Desde un primer momento, la causa tuvo a 13 personas imputadas, entre civiles y uniformados. A lo largo del proceso, algunos fueron sobreseídos. Finalmente, seis policías ocuparon el banquillo de los acusados en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación. De ellos, cuatro fueron condenados y dos fueron absueltos.

Diego Iván Pachao era un joven de 20 años que falleció en marzo de 2012, tras haber estado arrestado en la Comisaría Séptima. El comisario Rafael Méndez y nueve policías imputados Gustavo Bulacios, Ramón Quevedo, Pedro Moya, Ricardo Barrera, Guadalupe Acevedo, Ricardo Varela, Jorge Montivero, José Sotomayor y Claudio Nieva fueron imputados por “incumplimiento de deberes de funcionario público”, “vejaciones” y “torturas”. También fueron imputados el médico Duilio Gallo Canciani -ya que emitió un certificado médico con un diagnóstico que no se condecía con la gravedad del estado de salud de Pachao y dos hermanos de apellido Leiva, por “homicidio preterintencional”.

En octubre de ese año, fue sobreseído el comisario Méndez. Luego, se vio beneficiado por la misma resolución el médico Gallo Canciani. En agosto de 2021, Acevedo también fue sobreseída. En septiembre de ese año, los hermanos Leiva también fueron sobreseídos. Como uno de ellos era adolescente al momento del hecho, la causa se remitió al Tribunal Penal Juvenil, por fuero de atracción.

Luego de algunos planteos y recursos, finalmente la causa fue remitida a la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación. Seis policías compartieron el banquillo de los acusados: Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Darío Barrera, Ricardo Javier Varela, Jorge Duilio Montivero y Claudio Yani Nieva, por los delitos de “vejaciones” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En tanto que Ramón Ariel Quevedo, solo por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En septiembre de 2022, los jueces Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito condenaron a Gustavo Bulacios a la pena de 16 años y a Ricardo Barrera a 8 años por el delito de "torturas" más la inhabilitación perpetua para desempeñarse en cargos públicos. Ricardo Varela y Claudio Yani Nieva fueron condenados por "vejaciones agravadas e incumplimiento en los deberes de funcionario público" a las penas de 4 años y 2 años y 8 meses de prisión en suspenso, respectivamente. Además, no podrán desempeñarse en cargos públicos durante 8 años, Varela, y 5 años, Nieva. Por su parte, Jorge Duilio Montivero recibió la absolución lisa y llana en tanto que Ramón Ariel Quevedo fue absuelto por el beneficio de la duda.

“Si se tiene que abrir un segundo juicio, haré lo que pueda, dentro de mis posibilidades… ¡Justicia por Diego Iván Pachao y por todas las víctimas de la impunidad!”, expresó Claudia Véliz, la madre joven.

Acusados y sobreseídos

Imputados

  • Comisario Rafael Méndez y nueve policías imputados Gustavo Bulacios, Ramón Quevedo, Pedro Moya, Ricardo Barrera, Guadalupe Acevedo, Ricardo Varela, Jorge Montivero, José Sotomayor y Claudio Nieva. Méndez fue sobreseído en 2012 y Acevedo en 2021.
  • El médico Duilio Gallo Canciani fue imputado ya que emitió un certificado médico con un diagnóstico que no se condecía con la gravedad del estado de salud de Pachao. Fue sobreseído.
  • Dos hermanos Leiva fueron acusados por homicidio preterintencional Fueron sobreseídos en 2021.
  • Fueron condenados Bulacios a la pena de 16 años y Barrera a 8 años por el delito de "torturas" más la inhabilitación perpetua para desempeñarse en cargos públicos. Varela y Yani Nieva fueron condenados por "vejaciones agravadas e incumplimiento en los deberes de funcionario público" a las penas de 4 años y 2 años y 8 meses de prisión en suspenso, respectivamente.
  • Por su parte, Jorge Duilio Montivero recibió la absolución lisa y llana en tanto que Ramón Ariel Quevedo fue absuelto por el beneficio de la duda.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar