viernes 29 de marzo de 2024
El martes a la mañana

Caso Bacchiani: un careo con Rizzardo definirá si José Blas regresa al penal

Según Rizzardo, Blas habría realizado movimientos de dinero a pesar de estar con prisión domiciliaria.

El fiscal federal Santos Reynoso informó al Juzgado Federal que José Blas, exgerente de Adhemar Capital SRL, detenido con prisión domiciliaria, debe ser alojado nuevamente en el penal de Miraflores porque "se activaron" los riesgos procesales.

La consideración del fiscal deberá ser evaluada por el juez Miguel Ángel Contreras y, según adelantaron fuentes judiciales, la definición será emitida el martes luego de que se realice un careo entre Blas y Agustín Rizzardo, otro exempleado de Adhemar Capital SRL que en la causa brindó declaración testimonial como testigo mientras que Blas lo hizo como imputado colaborador.

Blas fue detenido junto a Alexis Sarroca y su jefe, Adhemar Bacchiani, a mediados de abril del año pasado. El 13 de mayo el juez Contreras hizo lugar al pedido de detención domiciliaria presentado por la defensa de Blas, basándose en que uno de sus hijos sufre una enfermedad.

Esta medida fue cuestionada por los abogados querellantes Gastón Andrés Navarro y Diego Martín Figueroa, quienes solicitaron al juez que el beneficio sea revocado. Contreras, a su vez, y como es de rigor, le consultó al fiscal de la causa, quien acompañó el requerimiento de la querella y le sumó argumentos basados en la declaración de Rizzardo, realizada a mediados de febrero de este año.

Santos Reynoso explicó que a partir de los dichos y la abundante documentación aportada por Rizzardo, Blas, a través de billeteras virtuales y/o “wallets”, habría llevado a cabo, en momentos de cumplir detención domiciliaria, varias transferencias de dinero perteneciente a la empresa Adhemar Capital SRL, incumpliendo "con las restricciones y obligaciones impuestas" por la Justicia al momento de otorgarle el beneficio de la domiciliaria.

Para el fiscal, Blas "formaba parte de una asociación ilícita de carácter interjurisdiccional", que funcionaba en varias provincias y que, ante la posibilidad de que pueda llevar adelante el manejo indiscriminado de dinero perteneciente a los inversores -que estaría depositado en billeteras virtuales-, "es que se torna necesario neutralizar los riesgos procesales".

Consideró además que el exgerente habría "llevado a cabo maniobras tendientes al movimiento de activos a través de billeteras virtuales, lo que permite establecer que se encuentra activado el riesgo procesal y de continuar con la detención domiciliaria podrían llevarse adelante mecanismos para entorpecer la investigación de la causa".

El careo será realizado el martes a las 10 en las instalaciones del Juzgado Federal.

Paralelamente, la querella a cargo de Figueroa pidió que una vez finalizado el careo Blas sea trasladado al penal, "incomunicándolo e imposibilitándole el uso de medios tecnológicos". La misma medida fue solicitada para los demás imputados "aun cuando no estuvieran privados de su libertad".

La importancia del careo

El careo fue pedido por Blas luego de conocer las declaraciones de Rizzardo, con quien habría tenido una relación de estrecha confianza.

Según Rizzardo, Blas le proporcionó el número de la cuenta de criptoactivos para que realice operaciones, siendo que esa misma cuenta habría sido utilizada para proveer de fondos a otra cuenta con la que se efectuaron pagos en la escribanía Ramírez Toledo, coincidiendo con los anuncios realizados por el mismo Bacchiani de pagos efectuados gracias a un “amigo invisible”.

Ese "amigo invisible", según los dichos del testigo, no habría sido otro que José Blas.

El exgerente está procesado por “intermediación financiera no autorizada, agravada por la utilización de publicidad”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar