El caso había sido elevado para un juicio por jurados

Caso Anyelén Gallo Arias: "Quiero prisión perpetua sin ningún privilegio"

La madre se manifestó de acuerdo tras el pedido de Leonardo Olás, el único acusado por el crimen de la joven.
27 de junio de 2023 - 01:10

Con voz quebrada por el dolor pero a la vez firme en su lucha para pedir justicia, Gladys Arias, madre de Anyelén Gallo Arias, manifestó su acuerdo con el juicio abreviado por el crimen de su hija.

Leonardo Olás fue imputado por el femicidio de Anyelén y pidió que se abreviara el proceso. El caso iba a ser sometido a un juicio por jurados pero Olás confesó y admitió su responsabilidad.

“Estoy de acuerdo con el juicio abreviado. Un poco de aire fresco va a llegar pero nunca va a mitigar el dolor. Quiero perpetua sin ningún privilegio”, expresó.

Gladys está a cargo de sus nietas, las tres hijas de Anyelén. “Seguimos todos los días con las lágrimas. Las chiquitas reclaman mucho por su madre; quieren verla. Las hago rezar”, contó.

Leonardo Olás fue pareja de Anyelén. En octubre del año pasado la asesinó y fue imputado por los delitos de “violación de domicilio” y “homicidio doblemente calificado por haber mediado una relación de pareja y violencia de género (femicidio) en concurso ideal”. Dada la imputación, se tenía prevista la realización de juicio por jurados. Olás se enfrenta a una única pena: prisión perpetua.

El jueves último se realizó la audiencia de sorteo de juez director para el juicio popular. El juez Fernando Esteban había resultado sorteado. También estuvieron presentes el fiscal del caso Hugo Costilla, los abogados de la querella Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez y la defensora penal oficial de Cuarta Nominación Lorena Paschetta.

En la ocasión, el acusado decidió confesar el hecho. De este modo, admitió su responsabilidad. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, Olás decidió confesar el crimen y llegar a un juicio abreviado para no generar más sufrimiento a sus tres hijas.

Crimen

El femicidio sucedió en octubre del año pasado en la zona oeste de la Capital. En septiembre, Anyelén había denunciado a su pareja. En aquella oportunidad lo había acusado por violación de domicilio. Según las primeras informaciones que pudo conocer El Ancasti, en esa denuncia la mujer hizo saber que no había sido lesionada por parte del hombre ni recibió amenazas sino que simplemente había ingresado a su vivienda. La denuncia fue radicada en una Unidad Judicial. Luego, Olás fue imputado y se le impusieron restricciones. Gallo Arias y Olás estuvieron en pareja al menos 11 años.

A mediados de marzo último, Gladys Arias, madre de Anyelén, pidió al fiscal Costilla que finalizara la investigación por el femicidio y solicitara que la causa sea elevada a juicio. “Yo le pido al fiscal Costilla que, hasta el mes de abril, termine toda la investigación porque a él le pertenece el caso este. Y ya está esclarecido. Le pido que se aboque al juicio de mi hija Anyelén Gallo Arias porque yo quiero justicia para ella y mis nietas, que todavía están esperándola a su madre. Este femicida, asesino (por Olás), no tuvo compasión ni de sus propias hijas. La mató (a Anyelén) el día martes 25, a las 16 horas y a mí me avisaron al otro día, el miércoles a las 9.30 en una confitería”, aseguró Gladys a este diario.

¿Qué hacer?

Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y para poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral para que puedan intervenir.

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada Esquiú 315, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

La sede de la Fiscalía Penal –sita en Roca 50- es otra posibilidad para asentar denuncias. También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en calle Perú 18. En el interior de la provincia, en cualquier comisaría o Juzgado de Paz.

Además, se encuentran habilitados la Línea 144 y el SAE 911. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684. También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar