lunes 16 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Insisten con el debate tradicional

Caso Andrea Navarro: la Asociación "Demos" pidió rechazar el juicio por jurados

Representantes de la organización realizaron el planteo al juez director, Fabricio Gershani Quesada. También solicitaron tomar participación como Amicus Curiae (amigo del tribunal).

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde la Asociación “Demos”, una organización que trabaja en cuestiones del niño en conflicto con la ley penal, plantearon al juez director, Fabricio Gershani Quesada, que rechace la implementación del juicio por jurados en el caso Andrea Navarro.

En la oportunidad, expusieron argumentos que consideraron relevantes y solicitaron que sean tenidos en cuenta al momento de tomar una resolución.

En este sentido, señalaron el planteo del Ministerio Público Fiscal, que se opuso –en este caso– a la realización del juicio por jurados observando el principio de especialidad.

Desde “Demos”, indicaron que resultaría conveniente “revocar la resolución que ordena el sometimiento a proceso del menor adolescente a través del juicio por jurados y reencauzar el mismo según la naturaleza del Régimen Penal Juvenil”.

También expresaron que adhieren al planteo que realizó el fiscal Penal Juvenil, Guillermo Narváez, quien consideró que el juicio por jurados no es aplicable en el sistema penal juvenil.

Representantes de “Demos” compartieron los fundamentos que expuso Narváez en cuanto a “la incompetencia del presente Tribunal para la tramitación a través de juicio por jurados, en función de la vulneración del principio de ‘Especialidad’, consagrado en nuestro Régimen Penal Procesal Juvenil, Ley 5544, en su artículo 8°, inciso ‘a’, toda vez que los miembros del jurado carecen de los conocimientos especiales del fuero Penal Juvenil”.

Luego, expresaron que de esta manera “entran en crisis derechos y garantías constitucionales, principios de suma legalidad tal como la del juez natural, el debido proceso adjetivo, la defensa en juicio entre otras categóricas y, por ende, también resultarían nulos todos los actos posteriores que se produzcan en caso de tramitarse el proceso” en juicio por jurados.

Desde “Demos”, fundamentaron que la Observación General N° 10 del Comité de los Derechos del Niño establece el sistema amplio de justicia especializada para niños y adolescentes.

Además, agregaron que la Convención Americana de Derechos Humanos, en el artículo 5.5, establece la obligatoriedad del Tribunal especializado con la mayor celeridad posible para niños y adolescentes.

La exigencia del principio de “Especialidad” también es requerido por las Reglas de Beijing, en las cuales se tipifican varios aspectos legales correspondientes al presente caso y que hacen a la administración de justicia, el proceso penal para niños y adolescentes, justo, eficaz y humanitario, argumentaron.

Por otra parte, hicieron mención de un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sostiene: “Una consecuencia evidente de la pertinencia de atender en forma diferenciada y específica las cuestiones referidas a niños y adolescentes y, particularmente las relacionadas con las conductas ilícitas, es el establecimiento de órganos jurisdiccionales especializados para el conocimiento de conductas típicas penalmente atribuidas a aquellos, y un procedimiento especial ajustado y contemplado para tal segmento”.

Luego, remarcaron la existencia de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que declaró inaplicable el juicio por jurado popular en contra de un menor.

Por lo expuesto, solicitaron a Gershani Quesada que tenga en cuenta estos argumentos jurídicos y rechace la implementación del juicio por jurado en este caso.

Amicus Curiae

La organización –a través de sus representantes– pidió tomar participación como Amicus Curiae (amigo del tribunal) en este caso.

El caso

Andrea Navarro es la mujer que recibió varias apuñaladas durante un robo ocurrido en enero, cuando la víctima fue sorprendida por su vecino, quien le asestó varias puñaladas para robarle el teléfono celular y luego darse a la fuga.

El grave hecho de sangre tuvo lugar en el barrio 107 viviendas, en la zona sur de la ciudad.

La mujer estuvo internada en grave estado en el Hospital San Juan Bautista y luego de varias semanas fue dada de alta. El sospechoso está imputado por los delitos de "robo calificado por el uso de armas" y "homicidio criminis causa en grado de tentativa en concurso real en calidad de autor".

¿El primero?

El caso de Andrea Navarro está próximo a ser juzgado. Éste sería el primer juicio por jurados con un adolescente sentado en el banquillo de los acusados.

El juez director sería Fabricio Gershani Quesada, ya que no intervino en la etapa de investigación. Como representante del Ministerio Público Fiscal estaría el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez. El acusado -cuyos datos no se dan a conocer ya que era menor al momento del hecho- es defendido por Víctor García.

Consenso

Silvia Barrientos, abogada querellante en la causa, resaltó que para que este caso se defina en un juicio tradicional y no en un juicio por jurados, como está programado, debería producirse un consenso entre el juez director, Fabricio Gershani Quesada; el fiscal Penal Juvenil, Guillermo Narváez; el abogado defensor, Víctor García; y la querella.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar