Casación confirmó la condena a seis años de prisión para CFK
Tras conocerse el dictamen, Cristina siguió con la agenda y habló de violencia política en su contra.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena a seis años de prisión a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner por administración fraudulenta e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, en un fallo emitido tras revisar el veredicto que se le dictó en un juicio oral junto a otros 12 acusados en esa investigación. Más tarde, Cristina participó de una actividad en la que habló de violencia política contra ella.
"Se demostró un conjunto de actos de gobierno del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de concretar la ejecución de la maniobra, reafirmando el funcionamiento del circuito de irregularidades", afirma la sentencia difundida ayer.
Los jueces de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña firmaron la sentencia de al menos 1.500 fojas poco antes del inicio de la audiencia, durante la cual se leyó la parte resolutiva y luego la notificaron por vía informática a todas las partes.
Los abogados de los 13 imputados estaban convocados, sin embargo muchos no concurrieron, entre ellos los de la exvicepresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes informaron por escrito a Casación su decisión de seguir la transmisión de la audiencia por vía remota.
Sobre Cristina Kirchner, Casación resolvió por mayoría de los jueces Borinsky y Barroetaveña confirmar el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 que la condenó a seis años de cárcel, pese a que la fiscalía había reclamado doce años de prisión y sumar el delito de asociación ilícita.
Al respecto, el fiscal ante Casación Mario Villar anunció al término de la audiencia que apelará ante la Corte Suprema la absolución por asociación ilícita y también por las absoluciones a tres de los acusados, entre ellos el ex ministro de Planificación Julio De Vido anunciadas por Casación.
Reacción
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló, luego del fallo que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y afirmó que “como no le pueden dar una piña, hacen cosas como las que hicieron hoy en Comodoro Py”.
Estas declaraciones surgieron en una actividad realizada ayer al mediodía en la localidad de Moreno, junto a la intendenta Mariel Fernández, donde se reunió con 400 mujeres promotoras de género del distrito, capacitadas en la Ley Micaela García y que realizan el trabajo en los barrios, para la prevención de la violencia hacia las mujeres y disidencias.
“Hay violencia política cuando sos mina, todo te lo hacen 20 veces más difícil. Si por algo me castigan, no es solamente por todo lo que hice, sino porque soy mujer y no se bancan discutir y no tener razón”, manifestó.
En la misma línea, remarcó que “no importa” lo sucedido “al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas”.
Más tarde, participó en una cubre en el Instituto Patria con legisladores y dirigentes afines. Según trascendió, la titular del Partido Justicialista (PJ) buscará que se hagan habituales las reuniones con legisladores para fijar posiciones y definir prioridades en el bloque peronista del Congreso Nacional.
En este sentido, la ex jefa de Estado les pidió a los propios que hagan "lo posible" para tratar el Presupuesto 2025 con "profundos cambios" respecto del proyecto del oficialismo y consideró que al Gobierno "no le interesa" que se promulgue la ley de leyes.
Sentencia
Lo que sigue son los puntos principales de la sentencia en una causa de 1.541 carillas.
"Todas las pruebas permiten acreditar (con el grado de certeza que requiere una condena) la responsabilidad penal de Cristina Fernández de Kirchner en el delito".
"Se demostró un conjunto de actos de gobierno del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de concretar la ejecución de la maniobra, reafirmando el funcionamiento del circuito de irregularidades".
"De esa forma, se comprobó la concreta intervención de Cristina Fernández de Kirchner en una maniobra defraudatoria a la Administración Pública”.
"Ello por haber firmado el Decreto PEN 54/2009 con las modificaciones en las cuales se otorgó plenos poderes a la Dirección Nacional de Vialidad para hacer uso discrecional de los fondos para obra pública vial (bajo la órbita del Secretario José López), sumado a sus comprobados vínculos con Lázaro Báez, a las alertas de denuncia de corrupción que decidió ignorar y a su intervención en el tramo final de la maniobra investigada en el cual, en connivencia con Lázaro Báez, José López y otros se ocupó personalmente de intentar generar impunidad”.
“Esas pruebas demostradas en el caso permitieron desvirtuar los planteos de las defensas por los cuales intentaron echar culpas en los jefes de Gabinete”.