Por Marcelo Carabajal
Un informe de un oficial de la Brigada de Investigaciones y el testimonio de una vecina lo complicaron aún más.
Por Marcelo Carabajal
La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, reveló que Mario Eduardo Carranza (63), el único acusado por el femicidio de Alicia Suárez (40), cuenta con antecedentes por hechos violentos contra su exesposa desde 1983.
Así lo manifestó el último viernes en la audiencia de control de detención del hombre, que se realizó en el Juzgado de Control de Garantías.
En la oportunidad, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) indicó que hay un informe de un oficial de la Brigada de Investigaciones y de una vecina que dan cuenta del comportamiento violento de Carranza contra su exesposa.
"También hay testimonios relacionados con la violencia previa. Hay un informe de un oficial de Brigada que señala que había causas anteriores de lesiones, que datan del 1983, que son coincidentes con un testimonio de una señora grande que es vecina, que manifiesta que también había habido situaciones de violencia con la señora que fue su mujer, de la cual ahora es viudo. También el informe de causas anteriores dice que, desde el año 1983, había indicios de una situación de violencia en su modo de relación con las mujeres", detalló Antonino.
La investigadora, además, habló sobre la pericia psiquiátrica que le hicieron a Carranza tras el asesinato de Alicia.
Según precisó, el imputado tiene "ideas de muerte" y está "deprimido".
También dejó en claro que sí comprende la criminalidad del acto por el cual se encuentra acusado y encarcelado.
"La pericia psiquiátrica que se hizo ayer (por el jueves), dice que el señor no tiene alteraciones morbosas de sus facultades, que no padece ninguna enfermedad mental, que puede discernir entre lo que está bien y lo que está mal, con lo cual puede comprender la criminalidad de sus actos y puede dirigir sus acciones. Pero también señala la pericia que el señor presenta en este momento ideas de muerte, se encuentra con un estado de ánimo deprimido, que requiere asistencia inmediata y tratamiento psicológico inmediato", aseguró.
En la audiencia, estuvieron presentes dos empleados de Unidades Judiciales que intervinieron en la causa y fueron reconocidos por el trabajo realizado por parte de Antonino y de la jueza de Control de Garantías N° 2, Cecilia Mas Saadi.
En el proceso, la primera fiscal en actuar fue Paola González Pinto, de la Fiscalía de Instrucción N° 7.
El día en que ocurrió el femicidio de Alicia, González Pinto ordenó las primeras medidas en la búsqueda del esclarecimiento del hecho.
Ella se trasladó al lugar del suceso, decidió que Carranza y otros tres hombres sean arrestados, dispuso que se resguarde la escena del crimen y convocó al personal de Homicidios y de Criminalística de la Policía.
Al día siguiente, el caso llegó a manos de Antonino, quien le dio continuidad a la investigación.
El femicidio de Alicia ocurrió el 6 de abril de este año, en su casa, en barrio Altos de Choya, en la zona norte de la Capital.
Se encontraba en un estado deplorable.
La causa de muerte fue un shock hipovolémico masivo con hemorragia, producto de las heridas cortantes en el cuello.
Según mencionó Antonino, el ataque criminal tuvo dos etapas.
En la primera, hubo una golpiza brutal de Carranza a Alicia hasta vencer la resistencia de ella, que se defendió.
Luego, cuando la mujer ya no podía oponerse a la agresión, la apuñaló dos veces en el cuello.
Por este suceso, Carranza está imputado por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer en contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de autor”. El último viernes, Mas Saadi, confirmó la detención de Carranza.
Será trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán, donde continuará encarcelado.
En este sentido, Antonino advirtió que en el SPP se encuentra una expareja de Alicia, un hombre de apellido Bazán, con quien tiene dos hijos en común. Por esta razón, planteó que Carranza sea alojado en un pabellón diferente para evitar problemas entre ellos.