martes 25 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Respuesta a planteo de la UCR

Carletta dice que la situación en Icaño "es totalmente legal"

El senador afirmó que en la Intendencia se cumple con lo que establece la Ley Orgánica de Municipios

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de enero de 2022 - 00:05

El senador provincial por La Paz, Pío Carletta, respondió a los planteos del Comité provincia de la UCR desde donde se advirtió de una "irregularidad institucional" en Icaño por una virtual acefalía.

En diálogo con El Ancasti, el legislador afirmó que la situación de Icaño es "totalmente legal" y que los miembros del Comité Provincia del Radicalismo "están desinformados de lo que pasa en el municipio".

Según el partido de oposición, en el municipio se debería haber llamado a elecciones para designar a un nuevo jefe comunal que culmine el mandato de Carletta, ya que el actual senador no puede ocupar dos cargos electivos a la vez. En este marco, desde el radicalismo pidieron la urgente intervención del Ejecutivo provincial para hacer respetar las normas locales y la Constitución Provincial.

“Denunciamos una nueva situación de irregularidad y gravedad institucional que acusa maniobras políticas del Frente de Todos, esta vez enmarcada en el municipio de Icaño, departamento La Paz, a partir de la asunción del exintendente Pío Carletta como senador departamental”, expresaron desde el centenario partido a través de un documento.

En diálogo con este medio, Carletta indicó que la situación en Icaño es legal ya que no se viola lo que establece la Ley Orgánica de Municipios. Esta norma indica en su artículo 40 que "en el caso de producirse un impedimento definitivo para el ejercicio del cargo (de intendente), asumirá el concejal que designe el Concejo Deliberante a simple pluralidad de sufragios". Sin embargo, aclara que "cuando faltaren más de dos años para completar el período, el Concejo deberá convocar a elecciones en el término de 30 días, a fin de designar a un nuevo intendente, quien completará el período".

Según el senador, no es necesario llamar a elecciones para terminar su gestión porque "ya se cumplió más del 50% de mi mandato".

"Yo asumí como intendente un 7 de diciembre de 2019 y como senador un 9 de diciembre de 2021. Los plazos son totalmente correctos porque ya pasaron más de dos años de gestión", explicó a lo que agregó que no existe acefalía en Icaño porque está al frente del Municipio el presidente del Concejo Deliberante, su hijo Franco Carletta.

El legislador cuestionó la postura del Comité provincial al sostener que el planteo "es una cuestión política donde pretenden buscarle la quinta pata al gato".

Según Carletta, en el Radicalismo provincial "no están informados de cómo se realizaron las cosas en Icaño" y en esa línea les recomendó que les pregunten a los concejales de Juntos por el Cambio en el municipio.

"Los concejales de la UCR estuvieron en el acto donde se autorizó mi pedido de licencia por cargo de mayor jerarquía y donde se eligió al presidente del Concejo para que me suplante", afirmó.

Posteriormente, subrayó que si es necesario, presentará toda la información a los organismos que correspondan para dejar en claro que no hay irregularidades en la conducción del municipio.

Finalmente, Carletta dejó en claro que no renunció al cargo de intendente, sino que sigue en uso de una licencia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar