lunes 8 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ayer

Caravana azul en el día de concientización sobre autismo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de abril de 2022 - 23:13

Ayer en el día de concientización sobre Autismo y con el objetivo de crear conciencia sobre el trastorno del espectro autista, se llevaron a cabo actividades organizada por los padres y familiares de la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (A.P.P.A.C). La primera fue la caravana que partió cerca de las 17 desde la plaza de Piedra Blanca, luego se concentraron en el Parque Adán Quiroga, donde los chicos pudieron disfrutar de una tarde de juegos.

La caravana realizó, este año, un largo recorrido, con el objetivo de visibilizar el día y poder sumar a quienes viven en el Valle Central. Paso la avenida Presidente Castillo, Acosta Villafañez, por el centro, por la Alameda y luego por la avenida Belgrano hasta el Parque Adán Quiroga, hubo un encendido de bengalas lo que llamó la atención, suelen ser globos, pero este año como una manera de evitar que los globos puedan dañar la naturaleza utilizaron bengalas.

“Aún quedan mucho camino por hacer por nuestros chicos, es un día de concientización, hoy en día el diagnóstico es más rápido y muchos papás buscan profesionales en el tema, pero claro no son muchos, en Catamarca no abundan los neurólogos especialistas o pediatras que diagnostiquen, a diferencia de otras provincias. De todas maneras, en la mayoría de las veces son las mamás las que detectamos que nuestros hijos tienen algunas de las señales que decimos puede ser autismo y debemos acudir al médico", dijo ayer Mercedes Balut, miembro de APPAC.

Señales

Los trastorno del espectro autista (TEA) afectan el lenguaje, las habilidades sociales y la flexibilidad de la conducta.

La Sociedad Argentina de Pediatría, indicó las principales señales de alerta de autismo en el desarrollo temprano, como la falta habla con sentido hasta los 2 años, o no imita gestos o no responde a su nombre ya sea prestando atención o sonriendo a quien lo llama antes del año de vida.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar