miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Cara de hereje

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de marzo de 2022 - 01:05

Torpedeado desde los extremos de la grieta, el presidente Alberto Fernández se recuesta en los gobernadores para juntar en el Congreso los porotos indispensables para alumbrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La necesidad, dicen, tiene cara de hereje. La Casa Rosada recurre a quienes comparten el espanto a la cesación de pagos.

No nos une el amor, diría Borges: el “default” implicaría, además de padecimientos sociales, altísimos costos políticos para quienes tienen responsabilidades administrativas y la obligación de garantizar, como mínimo, el pago de salarios. Fernández no despertará las pasiones de Cristina, pero el “albertismo” se conforma desde las carencias mutuas.

El jefe de Gabinete Juan Manzur y el presidente de la Cámara de Diputados gestionaron la foto del respaldo de los caciques provinciales al entendimiento.

Trece se retrataron con Fernández en la Casa Rosada: Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), a través de sus vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga. En la Cámara de Diputados se les sumó el radical jujeño Gerardo Morales.

Jalil es insistente con las manifestaciones de apoyo.

“Los argentinos nos tenemos que poner de acuerdo, nos tenemos que integrar al sistema financiero internacional. No hay reforma laboral, no hay reforma jubilatoria -aclaró-, hay menos emisión monetaria, es un camino por el cual tenemos que ir yendo para bajar el déficit fiscal y que no tengamos tanta inflación”, dijo ayer.

“Es un buen acuerdo, que nos va a permitir a todas las provincias tener préstamos en los bancos mundiales para infraestructura, que va a mejorar la productividad de las provincias. Fue una deuda que no se tendría que haber tomado pero hoy hay que pagarla. Es un muy buen acuerdo”, añadió.

Si bien la mayor parte de los gobernadores son peronistas, la postura de adhesión a las políticas de la Casa Rosada es similar a la de los tiempos de Mauricio Macri, también signada por las estrecheces económicas.

Síntoma de un sano instinto de conservación. Los gobernantes de todos los niveles son conscientes de que un desastre dejaría muy pocas expectativas en pie.

Fernández cifra en el entendimiento sus proyecciones de continuidad . Postula el refinanciamiento de la monstruosa deuda tomada por Macri como un nuevo punto de partida para el país. Esto es: se postula él mismo como el fundador de una nueva etapa, como Alfonsín, Menem y Néstor. Con escaso resultado hasta ahora, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Formado el kirchnerismo contra el acuerdo detrás de Máximo, con Cristina en silencio estratégico para destapar sus naipes conforme a como venga la jugada, atravesar el purgatorio en el Congreso significará para el Presidente un triunfo importante en el marco de la interna oficialista. Quién sabe.

En el acto por el Día de la Mujer celebrado en José C. Paz, y en contraste con la sugestiva lema de la convocatoria de La Cámpora: “La deuda es con nosotres”, el intendente Mario Ishi les endilgó traición a los legisladores contrarios al entendimiento. “Quiero decirles a esos compañeros que hoy tienen la responsabilidad de ocupar una banca nacional en representación de nosotros que no traicionen al pueblo. No podemos entrar en default. Entrar en default sería una catástrofe nacional”, dijo.

El Presidente le respondió insinuando que aspira a otro período. “Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario que van a tener el Polo Industrial que necesitan para darle trabajo a los hombre y mujeres de José C. Paz”, prometió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Edgar Bacchiani. Hoy será llevado al penal

Te Puede Interesar