lunes 13 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Las Salinas, La Paz

Capturan a sospechoso con prontuario del sur argentino

Tenía pedido de captura nacional, por orden del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de abril de 2022 - 23:49

El sábado por la noche, personal de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia realizaba un operativo de control vehicular e identificación de personas, en el Puesto Caminero de Las Salinas, La Paz. En el marco de ese procedimiento, se procedió a identificar a los ocupantes de una camioneta Toyota Hilux, de color blanco. Los efectivos consultaron en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP). Así, se pudo constatar que sobre el conductor, un hombre de apellido Marengo (43), obraba un requerimiento de captura y detención, dispuesto por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, por el supuesto delito de Infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Dada la situación, los policías dieron intervención a sus pares de la Comisaría Departamental Recreo. No obstante, al momento del arresto, el conductor se habría descompensado. Por disposición de la Fiscalía de Instrucción de la Sexta Circunscripción Judicial, se dispuso que el hombre sea trasladado al Hospital San Juan Bautista, de la Capital, con consigna policial, a la espera de nuevas directivas por parte de la Justicia interviniente. El sospechoso capturado sería un reconocido personaje del hampa del sur argentino. En provincias como Chubut y Río Negro sería conocido como “El Maestro de la Estafa”.

Vale destacar que el SIFCOP es un sistema nacional, muy utilizado en los puestos camineros, en la provincia. Con frecuencia, suelen producirse detenciones, por distintos delitos. Es una de las herramientas más utilizadas en los puestos camineros. Dado los resultados, se realizan gestiones para ampliar su uso en otras áreas de la Policía de la Provincia.

Antecedentes

En junio de 2015 cuando junto a su pareja estaba en una estación de servicio de esta ciudad. Pero no lo atraparon por las tres estafas que se le endilgaron después, sino porque tenía pedidos de captura emitidos por Chubut y Río Negro. Por entonces, Marengo era considerado “uno de los peces gordos en delitos de estafas con automotores”. Era parte de una banda que se dedica al robo, estafas y adulteraciones de rodados todo tipo. Se le hacía “inteligencia hace ya un tiempo” porque se lo seguía desde Comodoro Rivadavia, desde donde se había pedido su captura por una asociación ilícita, en la que estarían involucradas otras siete personas.

La historia continuó en Cipolletti, porque desde el juzgado de instrucción 2 a cargo de Sonia Martín también se pidió su detención por una causa “sobre adulteración de motor y chasis” de un vehículo. Al Departamento Delitos Económicos de la policía neuquina llegó una denuncia por estafas también contra Marengo.

El “Cordobés” “es parte de una banda muy conocida en la Patagonia por reiteradas estafas en automotores”, remarcó una fuente ligada a la investigación. Al mismo tiempo, así como son múltiples las causas judiciales que tiene abiertas en buena parte de la Patagonia, desde su captura el 20 de junio de 2015, su legajo judicial también ha sumado múltiples certificados médicos, entre los que se destacan los de padecer un accidente cerebro vascular (ACV) ni bien fue detenido. Por ello, el 30 de junio, luego que se lo acusara de tres hechos en esta provincia, se autorizó su extradición a Chubut, donde es buscado por una causa de asociación ilícita para la venta de vehículos.

Tras aquella detención, Marengo llegó a la sala de audiencias en una silla de ruedas, imposibilitado de caminar -según argumentó- producto de un ACV, que los estudios médicos no revelaron. El fiscal Marcelo Jara le agregó a la lista de causas en su contra una nueva, en la que se lo acusa de tres estafas más. El funcionario judicial aseguró que el imputado habría simulado ser el dueño de una empresa de servicios petrolera (Norpetrol) de la que solo constan las tarjetas de presentación que se hicieron.

Según detalló el fiscal la primera estafa ocurrió entre febrero y marzo de este año cuando un vecino de esta ciudad le alquiló una camioneta Ranger, un Corsa y una Toyota recibiendo como pago un cheque que era robado.

El segundo hecho ocurrió el 3 de marzo pasado cuando un vecino de General Roca, dueño de la firma Patagonia Andina, le habría vendido una retroexcavadora Bobcat y recibió como pago un cheque por 162.000 pesos que también había sido robado, pero de un atraco a un camión de caudales en la provincia de Buenos Aires. En tanto que el tercero sucedió el 14 de marzo cuando un vecino de la capital neuquina le habría vendido una camioneta Hilux 4×2 y recibió como pago la retroexcavadora y un cheque por 25.000 pesos, con el mismo origen que los anteriores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar