domingo 16 de junio de 2024
El gremio vuelve a marchar hoy, a partir de las 9

Capital ofrece equiparar sueldos con la Provincia y el SOEM pide que se formalice

El municipio propuso elevar el mínimo a $424.800 más dos bonos de $50.000, uno en junio y otro en julio. El gremio quiere discutirlo en una mesa de negociación.

La Municipalidad de la Capital realizó una nueva propuesta salarial al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales que permitiría equiparar los salarios de la comuna con los del Estado provincial. El secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, dijo que si el gremio acepta el ofrecimiento se firmaría el acuerdo de manera inmediata. Luis Álamo, secretario general del SOEM, pidió que el municipio formalice la propuesta. Para hoy convocaron a una nueva movilización que generaría caos en el centro de la ciudad.

Según se informó, la propuesta del Ejecutivo es equiparar los sueldos municipales a los de la Provincia, lo que implicaría elevar el mínimo a 424.800 pesos más dos bonos de 50.000 pesos (uno en junio y el otro en julio). De ese modo, en el mes de junio un empleado municipal de la categoría más baja cobraría 474.800 pesos.

El secretario de Gobierno y Coordinación del municipio, Fernando Monguillot, en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti, señaló: “Hemos escuchado al secretario general del SOEM ponderar el acuerdo que alcanzaron los empleados en Provincia, y yo quiero marcar algunas diferencias: en Provincia los sindicatos se sentaron a conversar, hicieron propuestas, cedieron posiciones también, trabajaron por un acuerdo y actuaron no con medidas extremas o extorsivas sino a través del diálogo”.

Por ello, destacó “lo importante que es el diálogo para no perder tiempo y alcanzar acuerdos en lugar de una medida estéril que no conduce a ningún lado”. Puso como ejemplo a “los docentes municipales, con quienes tenemos un diálogo fluido, lo que no significa que no haya diferencias o que no peleemos en la mesa salarial, porque cada quien defiende su posición, pero en toda nuestra gestión no tuvimos ni un paro”.

Al margen de ello, ratificó que “la Municipalidad de la Capital está en condiciones de equiparar el mismo piso salarial que Provincia, de otorgar también el bono de 50.000 pesos, y de esa manera un trabajador de categoría 1 de la municipalidad, los que recién inician, podría percibir en sus haberes 474.000 pesos, igual que en la Provincia”.

“Por supuesto que llegamos a esta propuesta con un gran esfuerzo, pero me parece bueno aclararlo para demostrar que la Municipalidad tiene voluntad de diálogo y tiene predisposición de ir mejorando la situación del trabajador municipal como siempre lo hemos hecho”, destacó Monguillot, para asegurar que “de ser aceptado esto, mañana mismo podríamos firmar el acta”.

Finalmente, sobre la protesta convocada por el gremio para mañana, señaló que “somos respetuosos de las movilizaciones, pero también queremos que se comprenda el contexto económico nacional, porque Catamarca no es una isla y tenemos que actuar todos con razonabilidad”.

Respuesta

Tras el ofrecimiento de Monguillot, el secretario general del SOEM, Luis Álamo, ratificó la marcha para hoy a las 9.00 al señalar que no recibieron ninguna oferta por parte del municipio de la Capital. “Lo tira para la sociedad, no tenemos un mensaje ni nada. Ofrecimiento formal no tuvimos, no nos atienden”, contó en Mañana es hoy de Radio Ancasti.

"No los entiendo, no nos llaman, nos cierran la puerta, nos tratan de violentos, no tienen diálogo; cómo puedo analizar algo que lo tira para la sociedad”, consultó. “Nos sentamos el día que quieran, a la hora que quieran, pero tienen que hacer una oferta formal. No pueden hacer un ofrecimiento irresponsable por los medios; a nosotros no nos presentaron una nota”, dijo.

Irónicamente, Álamo añadió que “estos señores no tienen diálogo, es como uno cuando ‘está sano’ y no se anima a decirte las cosas, pero cuando están ‘machados’ te tiran lo que realmente te querían decir sanos”.

Agregó que mientras “se tildan de dialoguistas, algunos trabajadores recibieron amenazas y audios”, y afirmó que también hay enojo porque “más allá de las presiones, hay plata para sumar más cooperativas, para quebrarles la voluntad a los trabajadores”.

Más adelante añadió que “el que no está abierto al diálogo es el intendente Gustavo Saadi, que representa los intereses del municipio, y todos los funcionarios que están abajo”, porque, a su parecer, “los funcionarios tienen una mala intención con los trabajadores y son los enemigos del movimiento obrero”.

El SOEM dispuso que las columnas de manifestantes salgan de distintos puntos de la ciudad para luego movilizarse por el centro, con lo que se anticipa que será una jornada complicada.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar