sábado 15 de junio de 2024
Proyecto del diputado Hugo Ávila 

Canon de agua para empresas mineras

El diputado Hugo Ávila (FAC) presentó un proyecto por el que se propone el cobro de un canon de agua anual y único a las empresas mineras por el uso del agua.

En sus redes sociales, Ávila propuso "que se deje de regalar el agua a las compañías mineras que pagan $ 10 mil por el uso de 40 mil litros de agua en forma diaria. Lo mismo que paga una familia tipo que usa 300 litros de agua diarios".

Ávila salió al cruce de una resolución del Gobierno por la que se modifican los cánones relacionados con el uso del agua pública, tanto subterránea (extraída de pozos) como superficial (de ríos, embalses y otras fuentes), para actualizar las tarifas y asegurar el uso sostenible del recurso hídrico.

El aumento aplica a una amplia variedad de usuarios, incluyendo agricultores, ganaderos, industrias y mineras.

"Desde mi punto de vista, el criterio aplicado en el cobro del agua, poniendo en la misma bolsa a agricultores, ganaderos y actividades industriales de manera conjunta con la actividad minera, es equivocado, ya que la actividad minera está beneficiada por la eximición de muchos impuestos", argumentó el legislador de la oposición.

En este sentido, la iniciativa que iba a tomar estado parlamentario señala que la Provincia de Catamarca cobrara el 0,5% del total de la exportación realizada por cada empresa, tomando como parámetro el precio internacional del litio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar