miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara Criminal 1

Caniza fue enviado a juicio por "lesiones gravísimas"

Para la Fiscalía, Ricardo Vega no murió por las lesiones sufridas en la agresión ocurrida en octubre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de marzo de 2022 - 23:35

Para la Fiscalía no hay relación entre la muerte de Ricardo Vega con las lesiones sufridas cuando fue agredido en una fiesta llevada a cabo en la localidad de Sumalao, el 3 de octubre del año pasado y por la que fue acusado Tomás Caniza.

El sábado se confirmó la muerte de Vega, quien había quedado internado en gravísimo estado de salud. La noticia se conoció luego que sus familiares lo despidieran a través de las redes sociales.

Por este hecho, había quedado imputado por “lesiones gravísimas”, por el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla. El delito, según el Código Penal, prevé una pena que va de los tres a los diez años.

En la indagatoria, Caniza se abstuvo de declarar y días después fue excarcelado previo cumplimiento de una caución por $50.000.

La causa siguió su curso y a fines de diciembre del 2021 el fiscal Costilla firmó el pedido de elevación a juicio. El expediente – por la fecha del hecho – recaló en la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 1, en donde deberá juzgarse el caso.

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti manifestaron que para la fiscalía el deceso de Vega se debe a “factores externos”, no a las lesiones sufridas a causa del golpe y posterior caída en el salón de fiestas.

Por otro lado, la defensa de Caniza entiende que debe modificarse la imputación de “lesiones gravísimas” por la de “homicidio preterintencional”. Este planteo de ser realizado debería ser analizado por el tribunal de la Cámara N° 1.

Para el CP las lesiones son “gravísimas” si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir.

El caso

El hecho ocurrió la madrugada del 3 de octubre en un salón ubicado en Sumalao, sobre ruta provincial 33. Tras la difusión del hecho, la familia de Vega apuntó contra un joven, quien al enterarse de la acusación pública se presentó espontáneamente en la Unidad Judicial N° 10. Sin embargo, con la difusión de un video en el que quedó registrada la agresión, se descartó que sea esta persona y se ordenó la detención de Caniza, quien fue localizado por personal de la División Investigaciones.

En el video se observa que Vega sufre un golpe de puño en el rostro y cae violentamente sobre el suelo. Tras impactar su cabeza contra el piso quedó inconsciente.

En diciembre, la familia Vega se había constituido como querellante en la causa y confirmaban que Ricado había sufrido una infección.

"Tuvo un shock séptico hace una semana, y hoy nos avisaron que está con una infección intrahospitalaria", manifestó en aquella ocasión su hermano Sebastián. Vega había sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.

Detenido

El lunes en la zona sur de la ciudad fue arrestado un hombre que era buscado por la Justicia.

Según informó la División Relaciones Institucionales, el procedimiento se concretó en la manzana “Z” del barrio Jardín Sussex, en donde efectivos de la Comisaría Novena detuvieron a un hombre de apellido Ibáñez, de 37 años, sobre quien obraba un requerimiento Judicial dispuesto por la Fiscalía de Instrucción N°5, por lo que fue trasladado y alojado en la Seccional a la espera de nuevas directivas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Edgar Bacchiani. Hoy será llevado al penal

Te Puede Interesar