lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deberán rendir cuentas por la gestión 2015-2017

Caja Forense: quedó firme fallo contra exautoridades

La presentación judicial contra las exautoridades fue realizada por el abogado Carlos Rosales Vera.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de junio de 2022 - 01:00

El abogado Carlos Rosales Vera confirmó que la sentencia contra las exautoridades de la Caja Forense por la rendición de cuentas del periodo 2015-2017 quedó firme al concluir la posibilidad que tenían los denunciados para realizar una última apelación a la Corte de Justicia.

Según el letrado, las exautoridades de la Caja tienen alrededor de 10 días desde el momento en que el expediente regrese al Juzgado de primera instancia, quien deberá intimarlos para que efectivamente rindan cuentas de su gestión.

La causa por la rendición de cuentas en el organismo se inició en base a una denuncia realizada por el propio Rosales Vera contra el expresidente de la Caja Forense Gabriel Jaime y el exdirector titular, Estanislao Reinoso.

Según relató el abogado, el proceso dio inicio luego de que Jaime y Reinoso se negaron a presentar la rendición de cuentas de su gestión a la Asamblea de socios al argumentar que no estaban obligados a realizarla.

Ante la negativa de las exautoridades de dar cuenta de los números del organismo, Rosales Vera los denunció y la Justicia le dio la razón en primera instancia. "Luego las exautoridades apelaron la medida, pero la Cámara de Apelación volvió a fallar a favor de mi planteo ratificando que las exautoridades deben rendir cuentas”, dijo.

"Este fallo finamente quedó firme porque la única posibilidad que le quedaba al señor Jaime era un recurso de casación ante la Corte de Justicia y ese plazo venció", añadió.

Ante esta situación, Rosales Vera aseguró que Jaime "quedó obligado a rendir cuenta de ese periodo que son 10 millones de pesos, que al valor de hoy son aproximadamente 20 millones de pesos".

"Yo voy a exigirle que rinda como corresponde de ese dinero que gastó y recibió de parte de todos los colegas", dijo el letrado, quien agregó que en esa rendición de cuentas "veremos qué papeles tiene y si no lo hace como corresponde le voy a exigir que devuelva hasta el último peso".

Por otra parte, recordó que Jaime estuvo a punto de formar parte de la Cámara en lo Civil, Comercial, de Trabajo y de Minas si no fuera por su denuncia. "No entiendo cómo, este señor aprobó un concurso para ser miembro de cámara pero cuando sus pliegos llegaron al Senado, los legisladores en una cuota de racionalidad se lo rechazaron", dijo, a lo que añadió: "De lo contrario hoy sería camarista en la provincia de Catamarca. Es decir, iba a conformar el cuerpo judicial que analiza todos los fallos de primera instancia de toda la provincia".

Para Rosales Vera, "es increíble que este señor (Jaime) siendo abogado haya sostenido que no le correspondía jurídicamente rendir cuentas".

"Espero que de ahora en más ninguna autoridad del Colegio de Abogados crea que pueda pasar sin que la asamblea de socio apruebe los balances", dijo el abogado denunciante.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar