miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Pachao

Buscan saber los detalles de la visita de Corpacci al hospital

El pliego con el interrogatorio ya fue remitido a la senadora nacional. Las preguntas son todas de la querella.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La senadora nacional Lucía Corpacci prestará declaración por escrito en el juicio del caso Pachao, que tiene a seis policías imputados por torturas seguidas de muerte. En la última audiencia se conoció cuáles serán las preguntas que estarán en el pliego que será remitido a quien era gobernadora de la provincia para la fecha de la muerte.

El abogado de la querella, Humberto Galíndez, había sido el único de las partes que intervienen en el debate que propuso que Corpacci atestigüe. Por eso no sorprendió en la audiencia del viernes que sea el único que diera a conocer el listado de preguntas que serán remitidas a la legisladora nacional.

La primera pregunta de Galíndez fue para conocer si la exgobernadora estuvo en el Hospital San Juan Bautista el día que ingresó en coma Diego Pachao y si pudo ver cuál era su estado de salud.

"¿Por qué fue, quién le informó y qué fue lo que se le informó en relación al caso Pachao?", es otra de las preguntas.

La querella apuntó a conocer si habló con la madre de Pachao, Claudia Véliz, y qué le manifestó en la conversación que tuvieron en el hospital.

Declaraciones

El 13 de marzo de 2012, Corpacci -quien había asumido como gobernadora en diciembre de 2011- fue hasta el hospital y se entrevistó con los padres de Diego Pachao, a quien ya le habían diagnosticado muerte cerebral.

"Hemos tomado la decisión de intervenir la Policía. Los policías de la comisaría fueron separados de su función hasta que la Justicia se expida", había declarado la Gobernadora.

"Quiero que sepan que esta historia de una policía que golpea no es la policía que este gobierno quiere. La institución policial no es solo la parte negra de la historia, tenemos varios policías que cumplen con su deber, por eso no vamos a permitir que otros opaquen la institución policial y el Gobierno provincial", señaló.

"Vamos a comprar urgente las cámaras filmadoras para que ningún joven sea maltratado, para que todo esté filmado". "Este gobierno se pone en el lugar de la madre, del padre, hoy y siempre. Cuando uno, diez, quince, veinte policías actúan de mala fe empañan la gestión de toda la institución policial y eso no lo vamos a permitir", reiteró.

En febrero de 2020, la madre de Diego le escribió una carta a Alberto Fernández en la que pidió celeridad en la causa.

"Once policías torturaron y finalmente asesinaron a mi hijo. Es un caso de impunidad del Poder Judicial en su totalidad. La exgobernadora Corpacci nada hizo por ayudarnos. Solo mentiras y burlas recibimos, y promesas incumplidas”, reclamó.

El miércoles, los alegatos y el viernes será el veredicto

Con la declaración por escrito, que enviará entre lunes y martes Lucía Corpacci, se cierra la lista de los testigos en el juicio por el caso Diego Pachao.

El viernes, el presidente del Tribunal, Silvio Martoccia, informó que el miércoles 28 será el día para la exposición de los alegatos. Debido al número de partes que intervienen en la causa se acordó que el miércoles habrá doble turno.

Ese día alegarán los fiscales Daniela Barrionuevo y Hugo Costilla, el abogado de la querella, Humberto Galíndez, y los abogados defensores Marcos Gandini (de Gustavo Bulacios), Orlando Barrientos (Ricardo Barrera), Jorge De la Fuente (Ricardo Varela), Pedro Vélez (Jorge Montivero), Víctor García (Claudio Yani Nieva) y Herman Zalazar (Ricardo Quevedo).

El jueves no habrá audiencia y el viernes será el turno de la última palabra para los seis acusados y acto seguido se dará a conocer el veredicto.

Los policías están imputados por "torturas seguidas de muerte".

Solamente a Bulacios se le endilga el delito de "privación ilegítima de la libertad".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Contreras. Dictó fuertes medidas tras reasumir competencias. 

Te Puede Interesar