martes 14 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pomán es pionera en tener esta cartelería inclusiva

Buscan que toda la provincia haga uso de la Ley Inclusiva de Pictogramas

La Asociación "Acompáñame a conocer tú lado", impulsores de la Ley Provincial N° 5729, busca que todos se adhieran. Los pictogramas ayudan a que la gente con discapacidad tenga una lectura fácil en carteles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de junio de 2022 - 01:15

Desde la Asociación Civil “Acompáñame a Conocer tú Lado”, dedicada a las problemáticas de personas con discapacidad, celebraron la aprobación y pronta reglamentación de la Ley Provincial N° 5729 "Catamarca con Pictogramas”. Mediante esta norma, aprobada a fines del año pasado, las personas con TEA o algún trastorno del lenguaje podrán entender por medio de pictogramas en cartelería urbana, dónde se encuentran ubicados. Hasta el momento y antes de la reglamentación el municipio de Pomán fue el primero en colocar la cartelería con dibujos en lugares públicos y ahora buscan que todos los municipios se adhieran y que Catamarca sea la primera provincia de la Argentina en implementar la Ley en todas sus ciudades.

Semanas atrás, los miembros de la Asociación se reunieron con el gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, y días pasados con la ministra de Salud, Manuela Ávila, el objetivo de los hacedores del proyecto hoy convertido en Ley, es presentar la norma a las autoridades e impulsar su uso en cada jurisdicción.

Un pictograma es una imagen que se utiliza para reemplazar el lenguaje escrito y que pueda ser procesada rápidamente por el cerebro, desde allí, este proyecto cobra gran interés no solo en Catamarca sino en el país, a donde los padres quieren llegar y demostrar la importancia de contar con esta cartelería en cada rincón de Argentina.

“Este proyecto de comunicación inclusiva, nació siendo una necesidad de nuestros hijos y hoy ya es Ley. Concretamos una nueva oportunidad de tener una mejor sociedad, inclusiva y facilitamos la vida de ellos, en una sociedad que así va derribando barreras, estamos de festejo porque nos sentimos valorados y acompañados”, postearon en las redes los miembros del grupo “Acompáñame a Conocer tú Lado”.

“Somos una asociación de papás de niños y adolescentes con discapacidad, empezamos siendo 7 familias, yo tengo mi hijo de 7 años con trastornos de lenguajes y Síndrome de Down, ahora somos 29 familias, con chicos con diferentes discapacidades. Somos del departamento de Pomán y desde todas las jurisdicciones fueron sumándose padres, haciendo visible los problemas de nuestros hijos”, dijo Valeria Martínez, presidenta de la Asociación.

En cuanto al proyecto, dijo que el año pasado le entregaron al gobernador Raul Jalil y fue el mismo gobernador quien los apoyó en todo momento.

“Nosotros ahora que tenemos la Ley Provincial queremos que todos los municipios nos acompañen y sean inclusivos, porque los chicos lo requieren, es derribar barreras y esta ley es para todos”, agregó.

A su vez, destacó que armaron una mesa de trabajo con la ministra de Salud, la dirección de Discapacidad y Medicina Preventiva para reglamentar la ley, la cual será en Pomán en las próximas semanas.

Por su parte, Silvio Ortega, papá de un niño con discapacidad y creador del proyecto, indicó que todo comenzó ante la necesidad de los chicos y que ahora van con el objetivo de que la Ley Provincial sea Nacional.

“Pomán es la primera ciudad que incluyó cartelería con pictograma y buscamos que sea Catamarca la primera provincia, hay otras provincias que están pidiendo el proyecto para implementarlo pero soñamos que sea la primera Catamarca. Vamos a ir en búsqueda de que esta ley esté incluida en la nueva Ley de Discapacidad que comenzó a debatirse en el país. El pictograma es simplemente una imagen sencilla en una cartelería que indica dónde está parada esa persona. Es para personas que no saben leer, no saben escribir y viendo el dibujo se podrán ubicar, darse cuenta a partir de ver los dibujos", manifestó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un informe de binance senala que bacchiani no tendria fondos

Te Puede Interesar