Los senadores nacionales por Catamarca, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Ley para establecer un marco normativo que asegure la continuidad del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) y que se garantice que la compensación o subsidio en la adquisición del gas envasado de uso doméstico para familias de escasos recursos represente el 80% sobre el precio máximo de referencia incluyendo apartamientos, antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
Buscan mantener subsidio a la garrafa para familias humildes
La iniciativa de los senadores surge ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de desregular la cobertura de subsidios a los servicios públicos.
El Programa Hogar, surgido mediante decreto (n° 470 del 30 de marzo de 2015) que reglamentó varios artículos de la Ley n° 26.020, garantizaba el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos y entidades de bien público que no cuenten con conexión a la red de gas natural.
El beneficio consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubría aproximadamente el 80% del valor efectivo de la garrafa de 10 kilos. La compensación se deposita a través de ANSES y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional.
No obstante, mediante la Resolución 11/2024 del 5 de febrero, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, dispuso un aumento promedio del 204% en los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar.
Según informaron los legisladores, de acuerdo con datos provistos por la Dirección General de Planeamiento de ANSES correspondientes a noviembre de 2023, el Programa Hogar contaba en Catamarca en aquel entonces con 51.101 titulares de la prestación.