sábado 13 de abril de 2024
Proyecto de Corpacci y Andrada

Buscan mantener subsidio a la garrafa para familias humildes

Los senadores nacionales por Catamarca, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Ley para establecer un marco normativo que asegure la continuidad del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR) y que se garantice que la compensación o subsidio en la adquisición del gas envasado de uso doméstico para familias de escasos recursos represente el 80% sobre el precio máximo de referencia incluyendo apartamientos, antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La iniciativa de los senadores surge ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de desregular la cobertura de subsidios a los servicios públicos.

El Programa Hogar, surgido mediante decreto (n° 470 del 30 de marzo de 2015) que reglamentó varios artículos de la Ley n° 26.020, garantizaba el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos y entidades de bien público que no cuenten con conexión a la red de gas natural.

El beneficio consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubría aproximadamente el 80% del valor efectivo de la garrafa de 10 kilos. La compensación se deposita a través de ANSES y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional.

No obstante, mediante la Resolución 11/2024 del 5 de febrero, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, dispuso un aumento promedio del 204% en los precios máximos de referencia de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el Programa Hogar.

Según informaron los legisladores, de acuerdo con datos provistos por la Dirección General de Planeamiento de ANSES correspondientes a noviembre de 2023, el Programa Hogar contaba en Catamarca en aquel entonces con 51.101 titulares de la prestación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar