lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto del senador Andrada

Buscan generar mayor control en publicidad con criptomonedas

La iniciativa le otorga facultades a la CNV para evitar engaños en la promoción de criptomonedas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de marzo de 2022 - 01:05

El senador nacional por Catamarca, Guillermo Andrada (Frente de Todos), presentó un proyecto de ley con el que se pretende dar facultades a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para el control de publicidad de criptomonedas, evitando de esta forma posibles confusiones o engaños.

La iniciativa de Andrada busca realizar modificaciones en la Ley de Mercados de Capitales (Ley 26.831) y específicamente contempla incorporar en la Sección que se refiere a la publicidad de los productos financieros, a todos aquellos criptoactivos que “se negocian en entornos de finanzas descentralizadas, criptoactivos ofrecidos por plataformas “exchange” o inclusive ofertados por entidades o personas físicas, que pueden prestar a confusión entre inversores desprevenidos”.

Según el legislador, la intención “es ampliar la legislación referente a la publicidad engañosa y las facultades de la CNV, con el objeto de regular la actividad publicitaria para la difusión de todas aquellas transacciones y operaciones civiles y comerciales que comprendan a nuevos instrumentos de valores negociables, activos, otros instrumentos financieros u operaciones, incluidos los criptoactivos, bienes intangibles, contratos de inversión o derechos de crédito, contemplados o no en la regulación de esta ley”.

De esta manera, explica que la modificación de los artículos 112 y 114 de la Ley N°26.831 “le otorga amplias facultades a la Comisión Nacional de Valores a ejercer funciones de control sobre la actividad publicitaria y a desarrollar una reglamentación acorde a la promoción de todos aquellos valores, activos e instrumentos que sean o no regulados actualmente en la Ley del Mercado de Capitales, sus modificatorias y complementarias en la materia, y que se ofrezcan como propuesta de inversión, en favor y protección de la ciudadanía e inversores”.

Más adelante y para justificar su proyecto, el senador destacó que “tanto a nivel nacional como mundial, se observa un panorama que presenta un ritmo de crecimiento acelerado y vertiginoso de los mercados de nuevos instrumentos, productos financieros, activos, criptoactivos, bienes intangibles, operando en entornos de finanzas descentralizadas, obligando a las naciones a readecuar el escenario legal y político”.

Según el legislador, las revalorizaciones de estos instrumentos como los criptoactivos “han aumentado su atractivo como inversión, intensificado por las numerosas campañas publicitarias que, incentivando a inversores minoritarios a invertir en estos nuevos activos, sin disponer de información suficiente sobre su naturaleza y, en muchos casos, brindando información errónea, falsa, o poco precisa, que presta a confusión, conllevan a innumerables riesgos para los consumidores”.

En este contexto, Andrada advierte que "surge la necesidad de legislar aspectos relacionados a la actividad publicitaria, proporcionando seguridad de los actores que intervienen en los procesos".

"No podemos perder de vista que a través de publicidades engañosas, se pueden cometer actos ilícitos tales como estafas, fraudes y demás delitos, que la mera regulación, control y supervisión, evitaría o aplacaría", cerró.

Reunión con la CNV

En el marco del proyecto, Andrada se reunió con el vicepresidente de la CNV, Sebastián Negri, para dialogar sobre la instrumentación de mecanismos para “proteger a la ciudadanía de caer en posibles estafas vinculadas con criptoactivos producto de publicidad engañosa”.

Respaldo de Jalil

El gobernador Raúl Jalil, expresó su apoyo a la iniciativa de Andrada y recordó que el año pasado, desde la Provincia se presentó una iniciativa para analizar las posibilidades de crear una moneda digital respaldada por activos argentinos.

"Un peso digital con respaldo fiduciario u otros activos puede ser una opción a la volatilidad de otros criptoactivos y una protección ante estafas", dijo Jalil en un hilo de la red social Twitter.

"Es clave tener espacios de debate que brinden información y certezas para que todas y todos puedan conocer los proyectos de la nuevas tecnologías, con el apoyo adicional de un Estado activo en la tarea de ofrecer garantías y protección a cada usuario", añadió el mandatario en un posteo al que sumó una nota de El Ancasti que daba cuenta de la propuesta del "Pesos digital".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar