jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hoy comienza el juicio

Bruno Vuirli Saragusti, en el banquillo de los acusados

Está acusado de once delitos, la mayoría por violencia de género. Comenzó a ser investigado en 2019.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de junio de 2022 - 01:10

Luego de haber comenzado a ser investigado en 2019, Bruno Vuirli Saragusti comenzará a ser juzgado desde hoy a la mañana por once delitos, la mayoría por violencia de género. El debate comenzará en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación.

Al frente del tribunal estarán los jueces Silvio Martoccia, Luis Guillamondegui y Rodrigo Morabito. El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Ezequiel Walther, quien estará acompañado por la abogada de la querella, Silvia Barrientos. La defensa será ejercida por el abogado del foro local Luciano Rojas.

Vuirli Saragusti comenzó a ser investigado en marzo de 2019 tras el suicidio de la joven María José “Majo” Arias Gibert. La familia de la víctima lo denunció penalmente ya que el hombre era el exnovio de la joven y a quien acusaron de instigarla a tomar la decisión de quitarse la vida. Ambos habían mantenido una relación amorosa hasta antes del desafortunado desenlace.

A posteriori se sumaron denuncias de exparejas por hechos de violencia. La fiscal de la causa, Myrian López, ordenó la detención de Vuirli Saragusti, quien estuvo privado de la libertad tres meses hasta que en julio de 2019 el por entonces juez de Control de Garantías de Tercera Nominación, Ramón Porfirio Acuña, rechazara la prisión preventiva y lo excarcelara tras el pago de una caución por $150.000. Esta decisión fue apelada por la fiscalía y la querella. Dos meses después la Cámara de Apelaciones revocó la excarcelación y ordenó el traslado al penal.

En el fallo emitido por Apelaciones consideraron el informe psiquiátrico efectuado por el Cuerpo Interdisciplinario Forense en el que destacaron la "relación asimétrica de poder" en que se encontraba inmersa una de sus víctimas en relación con el imputado.

Resaltaron "la personalidad" del sujeto, "con base en la pericia psiquiátrica (psicopatía), la pericia psicológica y la preeminencia que tenía sobre las víctimas, dos de sus exparejas.

Los fiscales de Instrucción Miryan López y Hugo Costilla investigaron el hecho y enviaron la causa a juicio en diciembre de 2020. Estuvo en Apelaciones por presentaciones realizadas por la defensa del acusado. Finalmente fue enviada a juicio. Actualmente el imputado está alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. Está imputado por los delitos de “abuso sexual simple”, “abuso sexual con acceso carnal”, “hurto”, “lesiones leves”, “daños”, “violación de domicilio”, “amenazas simples”, “lesiones leves calificadas por haber mediado relación de pareja”, “coacción” e "instigación al suicidio".

De Vuirli

En septiembre de 2019, antes de que la Cámara de Apelaciones revocara su excarcelación, Vuirli Saragusti le concedió una entrevista a El Ancasti.

"Lo que yo quería contar es que mis relaciones con las supuestas víctimas han sido mediadas con expreso consentimiento. Todas las personas que estuvieron conmigo alguna vez, ya sean de a 2 o 3 o 4, la cantidad que sean, siempre fueron personas que hicieron expreso consentimiento de lo que quisieron hacer. Nunca obligué a nadie", aseguró.

"Les deseo lo mejor a las familias de las supuestas víctimas y les doy mi más sentido pésame a quien se lo tenga que dar. No tengo rencor, ya perdoné lo imperdonable", expresó.

Movilización

Para hoy, desde las 9, está prevista una movilización frente a la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación en donde se realizará el juicio.

Desde Mujeres Organizadas Catamarca realizaron la convocatoria: "Bruno Vuirli Saragusti será juzgado por las 11 imputaciones que tiene".

"Le exigimos a la Justicia y al fiscal Ezequiel Walther que velen por los derechos de las catamarqueñas; esta persona pasó 10 años golpeando y abusando de mujeres. ¡Pena máxima! JUSTICIA. María José Arias Gibert presente, ahora y siempre", expresaron. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Adhemar Capital. según la denuncia, la escribana era parte de la empresa.

Te Puede Interesar