Tras varios días de intenso trabajo y momentos críticos en el kilómetro 26, camino a El Rodeo, la Brigada de Incendios Forestales comunicó en la jornada de ayer que se pudo contener gran parte del incendio, “luego de incesantes labores de brigadistas, bomberos y empleados municipales, se evitó el desplazamiento del fuego para zonas urbanas y se pudo contener gran parte del incendio”.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
Bomberos y brigadistas contuvieron el incendio en Ambato
Desde el organismo comentaron que, junto a los Bomberos Voluntarios de Capital y Valle Viejo, se llevaron a cabo tareas de combate a la altura del km 22, “se realizó trabajo con herramientas de zapa y de sofocación en puntos calientes y focos activos, el avión hidrante trabajó realizando algunas descargas en zonas de ladera y cumbre para cortar algunos avances de propagación del fuego”. Además, advirtieron que se puede circular con normalidad por la Ruta Provincial Nº4.
Durante la noche de ayer, una cuadrilla de la Brigada de Incendios Forestales y personal de Bomberos de la Policía de la Provincia hicieron noche en el lugar para mayor tranquilidad de los vecinos que viven en la zona del kilómetro 22. En tanto que por el momento continúan los monitoreos por aire y tierra, por el perímetro, para detectar puntos calientes y actualizar la superficie afectada.
Tareas de operaciones
Desde Defensa Civil Catamarca, en la jornada del miércoles realizaron tareas de telecomunicaciones y operaciones en la traza de Ruta Provincial Nº4. “En primera instancia se instaló el servicio de telecomunicaciones en zona aledaña al evento adverso en serranías del Ambato, para brindar cobertura de comunicaciones a los combatientes y equipos desplegados en la zona”, informaron desde el organismo.
Asimismo, brindaron seguridad a la tradicional carrera de vehículos antiguos que realizaban recorridos desde la Ciudad Capital hasta la localidad de El Rodeo, apostando vehículos y personal en diferentes puntos de la Ruta Provincial Nº4 y acompañando en el recorrido.
2000 hectáreas afectadas
Según informó la Brigada de Incendios Forestales, fueron alrededor de 2000 las hectáreas afectadas en la región ambateña. Gracias al trabajo de brigadistas y bomberos, la situación se pudo controlar.
Renuncia
En la tarde de ayer, trascendió que, a pedido de la ministra de Seguridad, se desplazó del cargo de director de Defensa Civil a Martín Castelli.
Si bien no se conocieron los pormenores de esta decisión, todo indicaría que se debe a discordancias en los trabajos de emergencia con la ministra Segura. En su lugar asumiría el ingeniero Walther Zárate.