sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión en el Congreso

Bicameral de Inteligencia investigará a miembros de la AFI por la "Gestapo"

La fiscal federal de La Plata Ana Russo imputó ayer al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de diciembre de 2021 - 02:10

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia resolvió conformar una subcomisión para investigar el rol de los integrantes de la AFI que encabezaron la reunión de junio de 2017 en la que se habló de conformar una "Gestapo" sindical. También se adelantó que pedirán el juicio político ante el Consejo de la Magistratura contra los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes días atrás revocaron los procesamientos a los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por entender que no hubo una "asociación ilícita" dedicada al espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Además, ayer la fiscal federal de La Plata, Ana Russo, imputó al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. Presentó el requerimiento de instrucción ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, a quien le solicitó, también, que identifique a todos los que participaron de aquella reunión de hace cuatro años.

La subcomisión de la Bicameral estará integrada por los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés del FT, y aún falta que JPC designe quién será el tercer integrante.

El presidente de la comisión, Leopoldo Moreau (FT), tildó de "jueces mafiosos" a los funcionarios que participaron de la reunión grabada en los videos que denunció la AFI ante la Justicia. "Lo que se filmó es una mafia, en una reunión, como si hubiesen sido jueces mafiosos de distintos clanes en pleno funcionamiento", afirmó, y destacó que la palabra "Gestapo" debe ser repudiada.

Moreau consideró que debe ponerse el ojo en otros aspectos de la reunión. "Por ejemplo, cuando se dice 'tenemos que pre constituir', ya que eso significa que hay que reunir pruebas porque ya hay un acuerdo con fiscales, con el procurador y con jueces porque ahí está el armado de causas judiciales", sostuvo.

El diputado denunció que en el video de 2017 se pueden identificar "varias patas": la del gobierno de María Eugenia Vidal, la de la AFI "que seguramente estaba aportando su experiencia en el espionaje ilegal" y la de los empresarios. "Tenemos que aceptar que a partir del 2015 el Estado fue cooptado por una mafia", insistió Moreau. "La característica más esencial de la mafia es intentar transformar lo que es ilegal en legal, a eso lo vimos ayer en el video y en todas las actividades que llevó adelante el macrismo. Es un grupo mafioso que se apropió de la conducción del Estado".

A la vez, el legislador denunció que la práctica del armado de causas ha concluido con ciudadanos que debieron cumplir condenas en las cárceles. "Quedó demostrado el prevaricato como nadie lo ha hecho en la Argentina: dos jueces de cámara dijeron que no había asociación ilícita en el espionaje ilegal sino que eran cuentapropistas. De esa manera desprocesaron a los implicados, cuando abundan las pruebas sobre la existencia de un plan sistemático, organizado desde el aparato del Estado y con los recursos del Estado de espionaje ilegal y persecución política. Ahora con ese video queda plenamente corroborado", remarcó.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a referirse al escándalo y afirmó que es "el fin del cuentito de los cuentapropistas" y reveló un nuevo dato: "El hombre que aparece de espaldas es Diego Dalmau Pereyra: director Operacional de Contrainteligencia de la AFI de Macri, Arribas y Majdalani", lanzó.

Tras recordar que en las imágenes también están "Sebastián De Stefano, director de Asuntos Jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, cuñado y jefe de Gabinete" de Majdalani, la vicepresidenta reveló que "Biorci y Dalmau Pereyra acompañaron a Silvia Majdalani y fueron presentados como sus dos principales colaboradores cuando se realizó el traspaso de funciones en diciembre del 2015".

"Mirá qué casualidad hoy es 28 de diciembre, por si no te acordás es el Día de los Inocentes y también el fin del cuentito de los cuentapropistas", lanzó la vicepresidenta en Twitter.

Por otra parte, los abogados que representan a Amado Boudou, José María Núñez Carmona y Roberto Baratta en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos pidieron que la denuncia de la AFI sobre supuestas maniobras para perjudicar a dirigentes sindicales bonaerenses sea incorporada como hecho nuevo a la investigación.

Pedido de la CC-Ari

"Como sostenemos hace años, para la Coalición Cívica la única medida eficaz para combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal es eliminar la Agencia Federal de Inteligencia", resaltó el partido que fundó Elisa Carrió en un comunicado.

En ese punto, llamó a "crear en su lugar un organismo que solo coordine a las fuerzas de seguridad en la prevención y el combate especialmente del narcotráfico, del terrorismo y del crimen organizado en general". "El oscuro mundo del espionaje, las amenazas y las operaciones, de las que hemos sido víctimas durante años, terminarán cuando un mensaje claro en su contra sea enviado desde el Estado y desde la dirigencia política", subrayaron.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar