sábado 13 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trampa Piramidal

Beta Bank: procesamientos con prisión para tres imputados

Esteban Cabello, Casado Tolosa y Carrizo, por intermediación financiera no autorizada. Y se declinó competencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2022 - 23:34

El juez federal Miguel Ángel Contreras dictó el procesamiento con prisión preventiva para Esteban Cabello, Juan Manuel Casado Tolosa y José Daniel Carrizo, acusados en la causa de las financieras Beta Bank por el delito de "intermediación financiera no autorizada agravada". En lo que respecta a los demás involucrados, Pablo Vargiú, Antonio Vargiú y Luis Emilio Marchetti, la acusación se circunscribe al delito de administración infiel, que debe ser investigado por la Justicia Provincial de Catamarca.

La medida es similar a las dictadas en las demás financieras: Adhemar Capital, Stratton Sierra y RT Inversiones, dictada por el juez federal de Santiago del Estero, Sebastián Argibay. (Ver aparte). Solo resta conocer los procesamientos en cuanto a la firma Callvu Servicios Financieros y Bursátiles -que tiene detenidos a Cristian Rojo y Eduardo Guerrero.

En la resolución además, se dictó embargo sobre los bienes de cada uno de los procesados con prisión preventiva, respectivamente, por la suma de $20.000.000.

Asimismo, dictaminó dejar "sin efecto las inhibiciones generales de bienes a partir del momento en que los peticionantes Pablo Vargiú, Antonio Vargiú y Luis Emilio Marchetti, ofrezcan bienes suficientes que a consideración del Tribunal puedan salvaguardar y garantizar el interés económico involucrado".

La causa

La financiera había sido denunciada en mayo por un grupo de ahorristas, quienes manifestaron ante la Justicia que la empresa había cesado los pagos por lo que tras una serie de reclamos hicieron las denuncias.

Tras las denuncias realizadas, la investigación del Ministerio Público Fiscal arrojó que Beta Bank o Beta Investment S.R.L. habría incurrido en un sistema de estafa piramidal por lo que solicitó medidas sin que se privara de la libertad a los tres socios. Fue así que el 14 de mayo el juez federal Miguel Ángel Contreras ordenó una serie de allanamientos que tuvieron lugar en los domicilios de Cabello, Casado Tolosa y Carrizo, en tanto que también allanaron la sede de Beta Bank, en calle Sarmiento al 1000. Días más tarde los tres socios fueron llamados a indagatoria bajo simple citación y se abstuvieron de prestar declaración.

La pesquisa avanzó y tras nuevas denuncias, desde el Juzgado Federal hicieron lugar al pedido de la Fiscalía Federal de Primera Instancia que requería que sean detenidos.

En la ampliación de indagatoria del 7 de junio, los tres manifestaron que eran inocentes. Carrizo dijo que era una víctima y buscó despegarse de la acusación.

Fundamentos

En la resolución de Contreras se destaca que la pesquisa acreditó que "con la prueba rendida en la causa, la ausencia de autorización para intermediar financieramente de estos tres imputados y la firma, en tal sentido, indicamos que, ni siquiera realizaron alguna diligencia tendiente a obtener esta autorización o constituirse en una S.A., con objeto social financiero, requisito que hubiera sido indispensable para solicitar tal autorización", indica y puntualiza que "estamos frente a personas que no cumplían requisito alguno para desarrollar esta actividad y, sin embargo, la habrían desarrollado durante un transcurso de tiempo más o menos prolongado, captando ahorros de ahorristas particulares".

JUSTICIA FEDERAL

Las financieras y las medidas

  • 22/06 RT Inversiones: El juez federal Sebastián Argibay procesó a Edgardo Bulacio, su esposa Alicia Estela Nieva y el hijo de ambos, Edgardo Federico Bulacio. También a Ariel Vergara y Matías Exequiel Rolón Reynoso, Eduardo Antonio Navarro y Esteban Cabello, pero sin prisión preventiva. Cabello se encuentra detenido en la causa Beta Bank. A todos por “intermediación financiera”. Declinó competencia en los delitos de "estafa" y "asociación ilícita".
  • 8/07 Adhemar Capital. El juez Federal Miguel Ángel Contreras dictó el procesamiento con prisión para Bacchiani, Blas y Sarroca. Declinó competencia en los delitos de "asociación ilícita y estafa".
  • 26/07 Stratton Sierra. El juez federal Miguel Ángel Contreras dictó el procesamiento con prisión preventiva para José Luis Sierra, el dueño de la empresa Stratton Sierra y también declinó competencia en la investigación por las supuestas estafas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar