miércoles 29 de mayo de 2024
Nuevas acusaciones en contra del sospechoso

Barrionuevo, denunciado por estafas de más de $18 millones

Las denuncias penales fueron radicadas en diferentes Unidades Judiciales. Mañana, la audiencia de control de detención.

El último viernes se realizaron cuatro denuncias en contra de Cristian Barrionuevo en diferentes Unidades Judiciales: el hombre fue acusado por cometer presuntas estafas por un monto superior a los $18 millones.

Esa cifra se suma a los $7 millones de perjuicio económico, señalado en denuncias anteriores.

Ayer estaba previsto que se realice la audiencia de control de detención de Barrionuevo en el Juzgado de Control de Garantías Nº 1, a cargo del juez Héctor Rodolfo Maidana.

Como el abogado defensor de Barrionuevo no pudo asistir, se pospuso para este miércoles.

En el acto procesal se definirá si el sujeto continúa detenido o si recupera la libertad. Por otra parte, se conoció que Nilda Patricia Coronel, la otra imputada, fue liberada. El abogado Fernando Contreras, quien representa a una de las denunciantes y será querellante, indicó en diálogo con la prensa que su clienta sufrió un perjuicio económico “de más de $4 millones”.

Consultado sobre la modalidad en que habría sido estafada, explicó: “(Fue) bajo la modalidad de ser funcionario integrante del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), con la promesa de beneficiar en la adjudicación de viviendas y, a su vez, obrando a través de los ardides a los fines de hacer entrega no tan solo de dinero sino también de insumos y mercadería, a los fines de generar ayudas a terceras personas que serían de escasos recursos a través de la entrega de bolsones con mercadería no perecederas”.

Luego, Contreras añadió que todas las transferencias iban a una cuenta común que pertenecería a Coronel.

“En cuanto a la entrega de insumos o bienes, eran entregados en la localidad de Banda de Varela”, siguió.

Para Contreras, Coronel tenía “una participación activa” en la supuestas estafas.

“Incluso, hasta se entrevistaron con ella. Una vez realizada la transferencia, era quien contactaba al imputado para poder de esa manera continuar con toda la maquinación y el ardid en esta causa”, aseguró. De acuerdo con lo que mencionó el letrado, Barrionuevo le habría ofrecido a la denunciante una vivienda en el barrio Valle Chico.

El jueves 2 de mayo, la fiscal de Instrucción Nº 7, Valeria Reyes, imputó e indagó a Barrionuevo y Coronel en el edificio de Fiscalía General.

A Barrionuevo lo acusó por cinco hechos de “estafa en calidad de autor”, un hecho de “estafa continuada en calidad de autor” y un hecho de “estafa continuada en calidad de coautor”.

A Coronel, por el delito de “estafa continuada en calidad de coautora”.

En la oportunidad, el hombre se abstuvo de prestar declaración.

Coronel, por su parte, declaró pero negó los hechos, dijo que desconocía que el dinero que había recibido en su cuenta bancaria era producto de estafas y también respondió preguntas de Reyes. Aunque en la primera oportunidad Barrionuevo optó por el silencio por recomendación de su defensa, está previsto que solicite ampliar su declaración como imputado en la causa para contar su versión de los hechos ante la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar