El intendente de Los Altos Raúl Barot, volvió a despegarse del conflicto en el Concejo Deliberante que tienen como protagonista al presidente Carlos “Kiki” Olveira y a las concejalas Isabel González y Nora Fernández. Lo hizo luego de que el titular del organismo deliberativo lo vinculara con el exintendente Rafael Olveira, a quien acusó de querer neutralizarlo en el Concejo Deliberante para impedir que se presente como querellante en las causas contra el ex jefe comunal.
En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, Barot negó tener algo que ver con el exintendente Olveira al sostener que “todo el tiempo me quieren traer a un conflicto con el que yo no tengo absolutamente nada que ver”.
De esta manera, Barot aludió a la relación de primos que existe entre Rafael Olveira, hermano de Ricardo Olveira, candidato a senador de JPC, con el presidente del CD, Carlos 'Kikí' Olveira.
El intendente, que le ganó la conducción del municipio a Rafael Olveira en las elecciones de 2021 en una alianza con “Kiki” Olveira, aseguró que está sorprendido ante las denuncias del presidente del Concejo y afirmó que se siente “en medio de un conflicto familiar”.
“Hay un conflicto en el Concejo Deliberante que pareciera nunca acabar. Siempre trato de mantenerme al margen, de evitar polemizar sobre las instituciones democráticas. Hay un conflicto, no sé si de familia, que quieren resolverlo dentro del marco de la institucionalidad”, declaró Barot. En este marco, solicitó “llamar a la cordura” y a los concejales “poner paños fríos y ponerse a trabajar y replantear estas situaciones”.
“Les pido a los que tenemos responsabilidad política que nos aboquemos a trabajar por el bienestar del pueblo, sinceramente”, dijo el jefe comunal.
También demandó que sea la institución que resuelva “la situación de los concejales y del funcionamiento del CD dentro del marco del CD”, y repitió que quiere “quedar afuera de esta discusión del CD de Los Altos”, porque su postura siempre fue la del diálogo y el respeto de la institucionalidad.
Acusación
El presidente del Concejo Deliberante había lanzado esta denuncia contra Barot, luego de ratificar que no reconocerá el ingreso de la concejala Isabela González hasta que la Corte de Justicia de Catamarca resuelva la impugnación que presentó a la resolución que exige la reincorporación de la edila expulsada. En este sentido, había denunciado que el reingreso de González es orquestado por el exintendente Olveira con el apoyo del Gobierno provincial y del intendente Barot para impedir que él se presente como querellante en las causas contra el ex jefe comunal.
"Me sorprendió esta decisión de hacer la sesión clandestina (para que asuma González) y deja a las claras las intencionalidades que hay detrás. Vimos aparecer la participación del exintendente Olveira, que está preocupado que no me constituya en querellante en las causas en su contra", había expresado Olveira en compañía de su abogado José Furque.
Para el presidente del CD, el exintendente busca "acomodar" el Concejo Deliberante con la intención de neutralizar las denuncias en su contra.