lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plasmaron murales en individuales

Bares y restaurantes visibilizarán el trabajo de jóvenes en recuperación

Mediante un acuerdo, los individuales de papel son entregados en 14 lugares gastronómicos. El grupo es del Hogar de Cristo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental presentaron días atrás individuales que plasman el trabajo del proyecto “Relatos de pared”, donde jóvenes del sur en estado de vulnerabilidad y en recuperación de adicciones pintan las paredes de su barrio y se vuelven artistas. Estos individuales que muestran el trabajo de los chicos se distribuirán en 14 bares y restaurantes de la Capital.

La articulación se llevó a cabo entre Salud Mental y la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, y tiene como objetivo hacer visible el trabajo que fue tomando forma como un dispositivo artístico con proyección de inclusión sociolaboral, acorde a la Ley Nacional de Salud Mental 26657, donde la normativa entiende que “la salud mental” no se agota en los servicios de salud específicos tradicionales, sino que aspira al desarrollo de acciones territoriales al alcance de toda la población desde una mirada comunitaria, de inclusión social, restitutiva de derechos.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, Sebastián Córdoba, expresó que “sentimos una gran satisfacción de que este tipo de acciones lleguen, nos saquen de las problemáticas del día a día y podamos participar en otros espacios”.

La referente y precursora del proyecto “Relatos de pared”, Sonia Pivotto, agradeció a “la familia inmensa del Hogar de Cristo, que son los pioneros reales de la construcción de una vida nueva para las personas rotas social o emocionalmente. Y gracias a las autoridades que creyeron en nosotros, en nuestra propuesta, en nuestro crecimiento, y que hoy, por primera vez, podemos mostrar un pedacito de la ilusión que estamos llevando a cabo”.

“Nuestro encuentro para pintar tiene una connotación que va mucho más allá del simple mural que el vulgo social aprecia o que hoy tienen ustedes en el papel que estará en todos los bares. Para nosotros es sinónimo de reunión placentera por la expresión artística y sanadora, cuya única regla es mientras pintamos no se consume”, remarcó Pivotto.

De la presentación participaron los jóvenes protagonistas que pintan los murales en el barrio San Antonio Sur, quienes se mostraron muy emocionados y agradecidos.

Para finalizar, la ministra de Salud, Manuela Ávila, quien felicitó a “toda la Secretaría de Salud Mental, a los chicos, con quienes ya estuve compartiendo jornadas de trabajo, porque esto es plasmar lo que realmente es la salud social y comunitaria, ser herramienta para que ellos en su territorio puedan desempeñarse, pintar y crear una oportunidad para que tengan una mejor calidad de vida. El Ministerio de Salud los va a seguir acompañando y fortaleciendo estos dispositivos, porque esto es lo que nosotros creemos y queremos para toda la comunidad”.

El dispositivo Arte y Salud Mental se presenta como una acción preventiva de reducción de daño para el consumo problemático de sustancias, en la medida que el espacio está organizado en torno al cuidado, la participación y la afectividad. Se promueven los dispositivos artísticos, en tanto en ellos cada persona pueda crear y recrear nuevas producciones de su subjetividad al estimular la recuperación, promover lazos grupales y comunitarios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar