La temporada de verano en la Ciudad de Catamarca tuvo un balance positivo, según datos suministrados por el Municipio Capital a través del área de Promoción Turística de la Dirección de Turismo, en colaboración con el Laboratorio de Datos Económicos de la Dirección de Desarrollo Económico. Tales datos reflejan que durante los meses de enero y febrero de este año, 11.512 visitantes recorrieron la ciudad, generando un impacto económico de $102,139,294. En tanto que la ocupación hotelera promedio de toda la temporada fue de un 51%, siendo de un 54% el promedio del mes de enero y de un 48% durante el mes de febrero. Por otra parte, el pernocte promedio del verano fue de 2 noches.
En forma comparativa con la temporada de verano del año 2022, se observan ratios similares a los de este año, ya que el promedio de ocupación hotelera del verano 2022 fue de un 50%, siendo del 48% en enero y 52% durante febrero de dicho año.
Dentro de las propuestas más demandadas en toda la temporada de verano en la Capital, se pueden destacar el Bus Turístico que registró 336 pasajeros entre turistas y residentes que disfrutaron de este paseo guiado por los principales atractivos. Por otro lado, el servicio Bicitur registró 78 usuarios que alquilaron bicicletas eléctricas durante enero y febrero. Es importante destacar que este servicio, desde que fue instalado con su nuevo punto de partida desde la Plaza 25 de Mayo, tuvo un importante aumento de sus salidas recibiendo a turistas de distintos puntos del país, y además sumó la posibilidad de hacer un paseo con guía turístico.
Otra de las actividades más solicitadas por los turistas fueron los Ecotours (salidas de trekking de baja dificultad) los cuales incluyeron tres circuitos diferentes para realizar en pleno contacto con la naturaleza. Es así que durante enero y febrero 140 personas (turistas y residentes) aprovecharon este servicio en sus tres salidas, las cuales cada una de ellas tuvo un cupo máximo de 15 personas. n