viernes 9 de febrero de 2024
Hoy, habrá resolución en el Tribunal Penal Juvenil

Balacera de Las Mil: para la defensa no se acreditó quién manipuló el arma

El abogado defensor había pedido el sobreseimiento por "legítima defensa" o el cambio de calificación por "homicidio en riña".

La causa por la balacera en 'Las Mil' hoy podría tener un nuevo giro. La semana pasada, Pedro Justiniano Vélez, el abogado defensor de los acusados, había planteado la “legítima defensa”. Por este hecho de sangre, dos jóvenes –uno adolescente- fueron imputados. El joven más comprometido procesalmente fue imputado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego". En tanto que el chico debe responder por “abuso de armas”.

El planteo se llevó a cabo en el Juzgado de Control de Garantías del Tribunal Penal Juvenil. La audiencia fue presidida por el juez penal juvenil Rodrigo Morabito. También estuvieron presentes la asesora de menores Sandra López Gardel y las abogadas de la querella, Natalia Páez Vaca y Natalia Rodríguez.

El defensor Vélez había planteado, en primer término, la nulidad de la elevación a juicio al considerar que se trató de una legítima defensa. En consecuencia, también pidió el sobreseimiento. No obstante, de manera subsidiaria, planteó el cambio de calificación por “homicidio en riña”. Según el defensor, en el violento hecho hubo una reyerta.

La asesora de menores, en representación de los intereses del adolescente imputado, adhirió a lo solicitado por el defensor. A su turno, la abogada de la querella insistió en que se ratifique el requerimiento de elevación a juicio.

Al margen de la oposición a la elevación a juicio, al cierre de la semana, también por pedido de la defensa, se llevó a cabo una audiencia de cese de prisión preventiva. Oportunamente, el magistrado había fijado para el principal acusado la prisión preventiva por el término de 10 meses, que venció el viernes 30 de junio. El acusado recuperó la libertad con fuertes medidas restrictivas.

Balacera

El lamentable episodio de violencia ocurrió el domingo 28 de agosto del año pasado a la noche tras un feroz enfrentamiento entre bandas en el domicilio de los sospechosos. El Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911 dio aviso a la Comisaría Sexta, en el populoso barrio de 'Las Mil Viviendas'. De acuerdo con las primeras investigaciones, se habría producido un desorden de gran magnitud. El saldo fue de tres personas heridas; una de ellas, Gonzalo Moreno, un joven de 25 años, que recibió una herida de arma de fuego en la cabeza. Ingresó en grave estado al Hospital San Juan Bautista. El martes, Moreno fue declarado con muerte cerebral y falleció dos días después. Por el hecho, hubo versiones cruzadas. Desde el lado de la víctima aseguran que ellos fueron a hablar para tratar de calmar los ánimos luego de que horas previas se registraran incidentes. Por su parte, desde el lado de la familia del sospechoso, señalaron que eran aproximadamente veinticinco personas y que llegaban con palos y armados.

Planteo

En audiencia, el defensor había indicado que al momento de la contienda existió un grupo agresor contra la familia de los imputados, que intentaban entrar a la casa. “El joven no salió de la casa. Se trató de una legítima defensa privilegiada. Había un grupo con armas de fuego. Invitan a ingresar de modo hostil. Si se hubiera logrado el ingreso, habría pluralidad de víctimas”, sostuvo.

Según el defensor, hubo dos personas más con armas de fuego. “No se acreditó qué arma sesgó la vida de Moreno. Hubo al menos cuatro armas en el hecho”, indicó. A la vez, señaló que se hallaron dos casquillos en el pasillo donde estaban la víctima y otras personas.

“El joven no salió de su casa. No hay pruebas de que el arma la haya usado. No sabemos quién usó el arma ni si ultimó la vida del otro joven. Hay un estado de incertidumbre”, consideró.

También remarcó que existen llamados grabados al 911 de la familia del joven acusado, mientras pedían auxilio. “Había una guerra declarada y las fuerzas de seguridad, ausentes. La policía dejó la zona liberada para que se maten”, remarcó.

Si bien el principal acusado recuperó la libertad por el vencimiento de la prisión preventiva, se le fijaron restricciones. No obstante, continúa vinculado al caso. “Le sugiero que haga las cosas bien, que ni pise 'Las Mil Viviendas'”, le recomendó Morabito al joven imputado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
malestar de los profesionales de la administracion por los sueldos

Te Puede Interesar