Baigorrí y Jalil Colomé, en nuevo sector libertario
El fin de semana se gestó un nuevo espacio libertario en Catamarca, que venía trabajando en diálogos y propuestas desde febrero pasado. Se trata de ‘Encuentro Libertario’, un movimiento que cuenta con la conducción del diputado por LLA Fernando Baigorrí (referente del MID) y el excandidato a gobernador por LLA, José Jalil Colomé.
Cuentan con la participación de dirigentes de toda la provincia, muchos de ellos que fueron candidatos en las elecciones primarias y generales de 2023.
“Este movimiento le marca la cancha a lo que quedó de La Libertad Avanza en Catamarca, que se redujo a cinco diputados y un concejal, dejando de lado a toda la gente que trabajó en la conformación y campaña de lo que fue el proceso de y que dejó a Jalil Colomé como el segundo candidato más votado en la categoría gobernador. Eso la convirtió en la segunda fuerza a nivel provincial”, remarcaron en un comunicado.
Encuentro Libertario promete un “apoyo concreto al Gobierno nacional”, pero “no sin antes marcar las diferencias que pueden observarse desde la provincia, defendiendo la soberanía nacional y provincial, dentro del Estado Federal que nuestra Constitución Nacional conformó”.
“Este movimiento defiende la democracia directa que garantiza la libertad del individuo frente al Estado y protege de tiranías políticas y financieras. Por ejemplo, la inclusión de plebiscitos, el valor del voto en blanco, la limitación de poder de representación de legisladores, elección directa de fiscales generales y autoridades auditoras del Estado”, señalaron.
Entre los temas que el espacio plantea como “de discusión urgente” están el proyecto de Emergencia Económica, el rol de YMAD, la coyuntura nacional y las claras diferencias en general con respecto a las políticas implementadas por el Gobierno local.
Días pasados, en diálogo con El Ancasti, Jalil Colomé explicó que este movimiento buscará formar “comisiones políticas de acción y organización de bases ideológicas”, con el objetivo de “seleccionar gente honesta y convencida, dispuesta a sacrificarse por los intereses de la Provincia y la Nación”. Se trata de un proyecto “a largo plazo”, basado en los principios del “libertarismo”, aunque no descartan que de allí surjan intenciones de participación electoral.n