sábado 15 de junio de 2024
Cámara Federal de apelaciones de Tucumán

Bacchiani apeló el fallo del juez Contreras, que le negó la prisión domiciliaria

La defensa fundamentó su planteo advirtiendo que el Ministerio Público Fiscal y una querella estuvieron de acuerdo en que se le otorgue el beneficio por cuestiones de salud de sus familiares.

La defensa de Adhemar Bacchiani (47), alojado en el penal de Miraflores y procesado con prisión preventiva por la Justicia Federal de Catamarca por presunta "intermediación financiera no autorizada, en concurso ideal con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real, con asociación ilícita, en carácter de coautor", apeló la resolución del juez Miguel Contreras, que rechazó su último pedido de prisión domiciliaria.

La apelación fue remitida a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán por el defensor de Bacchiani, el abogado Ezequiel Walther, quien aseguró que su defendido "debería tener los mismos beneficios que tiene un montón de imputados en la misma causa", que también están procesados con prisión preventiva pero alojados en sus respectivos domicilios.

En diálogo con Radio Activa, de Radio Ancasti, Walther advirtió que el pedido "tiene sustento legal y de hecho, y en condiciones de igualdad procesal debería tener los mismos beneficios que tienen un montón de imputados en la misma causa".

Dijo que el sujeto "tiene dos hijos, una madre y otras cuestiones que lo impulsan a seguir adelante" y que "está abatido porque tenía una expectativa real de obtener la domiciliaria".

Informó que "está disminuido física y anímicamente por el fallo del juez Contreras" que le negó excarcelación y la prisión domiciliaria, asestándole "un golpe importante porque tenía expectativas fundadas en poder atender a parte de su familia. Nosotros hemos apelado esta resolución ante la Cámara Federal de Tucumán, con la certeza de que el Ministerio Público Fiscal (representado por el fiscal Rafael Vehils Ruiz), y una querella (a cargo de Gastón Andrés Navarro), convalidó la posibilidad de la domiciliaria. O sea que no es una cuestión antojadiza de esta defensa". Aparte de estos acompañamientos a la pretensión de Bacchiani, una sola querella se manifestó en contra de otorgarle el beneficio.

Causa cordobesa

Bacchiani tiene varios frentes judiciales en trámite, con defensas letradas en varias provincias y en distintos fueros.

La Justicia Penal de Córdoba lo envió a juicio por 50 hechos de estafas reiteradas en concurso real. La elevación a juicio fue confirmada por un Juzgado de Control de Garantías. La defensa de Bacchiani en esa provincia apeló esta resolución y el expediente fue remitido a la Cámara de Apelaciones, que deberá resolver.

En este punto, Walther explicó que "días antes de que el fiscal (Vehils Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia), platee la incompetencia de Córdoba, nosotros ya habíamos hecho ese planteo, y sostenemos la misma dirección de la fiscalía, que no hay posibilidad de entender algo distinto a Córdoba que según nuestra visión, Córdoba es parte del procedimiento (captación de fondos para supuesta inversión en criptoactivos), que llevó a cabo Bacchiani en Catamarca". Además, hizo hincapié en que las causas que tiene el sospechoso en otras provincias "deben ser remitidas para acá, con independencia del trámite y la demora que pueda llevar la resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para finalizar, advirtió que "Bacchiani no teme ir a juicio" y recalcó que "Córdoba es incompetente".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar